Coronavirus: “No dan los criterios para considerarlo caso sospechoso”

Así respondió el ministro Alarcón ante la consulta de PRIMERA EDICIÓN luego de que trascendiera que en el SAMIC de Eldorado se habría activado el protocolo por coronavirus al presentarse una mujer con síntomas similares. El funcionario indicó que la paciente sería dada de alta hoy.

29/02/2020 10:08

Una mujer de 59 años con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ingresó el viernes cerca de las 19 al Hospital SAMIC de Eldorado y expresó su temor a haber contraído coronavirus pues estuvo viviendo tres meses en Francia.

Según precisó el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón a PRIMERA EDICIÓN, la mujer es oriunda de la localidad 9 de Julio y manifestaba un cuadro respiratorio, con catarro verde y sin fiebre por lo que luego de ser evaluada por el director del hospital, Javier Ramírez, el infectólogo y la jefa de terapia, se concluyó que la paciente no reúne los criterios para considerarla un caso sospechoso de coronavirus.

“No obstante a ello, la mujer fue ingresada en una habitación en el área de clínica médica y se le tomaron muestras para analizar si tiene enfermedades respiratorias virósicas y bacterianas, incluido el coronavirus”, precisó Alarcón.

“La mujer manifestó su temor a haber contraído coronavirus porque vivió en Francia estos últimos tres meses, pero lo cierto es que ni siquiera viene de una zona donde haya casos. Su estado de salud es bueno, en ningún momento tuvo fiebre ni requirió oxígeno y se está evaluando su alta”, confirmó el Ministro.