Coronavirus: la ONU aprobó provisión de artículos de socorro a Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la exención de sanciones sobre Pyongyang para la provisión de "artículos de socorro contra el COVID-19" solicitada por una ONG.

26/02/2020 09:06

El comité de sanciones contra Corea del Norte del Consejo de Seguridad de la ONU ha dado el visto bueno a la exención, por segunda ocasión desde el brote del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, para la provisión de artículos de socorro, mostró, este miércoles, la página web de la organización internacional, informó la cadena de noticias [email protected]

El comité de la ONU publicó en su página web que aprobó la exención solicitada por la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras, con sede en Francia.

La aprobación de la ONU, otorgada el jueves de la semana pasada, tardó 18 días desde que fue solicitada por la ONG el pasado 2 de febrero. Los artículos incluyen unas 800 gafas de seguridad, alrededor de 1.000 bastoncillos y kits de prueba, que serán entregados al Ministerio de Salud Pública de Corea del Norte.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) dijo, el lunes (hora suiza), que la ONU aprobó la exención para brindar kits de prueba y equipos médicos a Corea del Norte a fin de afrontar el COVID-19.

Corea del Norte, golpeada por una serie de sanciones de la ONU, importa ilegalmente más y más petróleo y continúa abasteciéndose de automóviles de lujo y alcohol, afirma un informe anual de expertos entregado hace dos semanas a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En 2017, Pyongyang fue objeto de varias series de sanciones internacionales que limitaron sus importaciones de petróleo y prohibieron sus exportaciones de carbón, pesca o textiles, para obligarlo a detener sus programas de armas nucleares y balísticas.

Además, la nación asiática “continúa eludiendo las resoluciones de la ONU al exportar de forma ilegal, principalmente, carbón” y continúa importando bienes prohibidos, “incluidos los vehículos de lujo, el alcohol y la robótica”, afirma el documento reproducido por la agencia alemana dw.com

Fuente: [email protected] y www.dw.com