Definen aumento salarial de referencia en la paritaria nacional docente

Trotta, los funcionarios del Ministerio de Educación y los gremios discuten una base de acuerdo salarial para los docentes de todo el país.

El encuentro en el Palacio Sarmiento entre el ministro de Educación, Nicolás Trotta y su viceministra Adriana Puiggrós -además de otros funcionarios- y los referentes sindicales de las cinco organizaciones gremiales nacionales está previsto para las 16.

Con el objetivo de alcanzar un acuerdo que garantice el inicio del ciclo lectivo -salpicado por graves conflictos durante los últimos años-, estarán sentados a la mesa representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) -el gremio nacional más numeroso del sector-, la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Luego de que el pasado jueves los gremios participaran de una comisión técnica pedagógica, las negociaciones pasarán ahora a abarcar los aumentos salariales correspondientes a este año.

De esta manera, funcionarios y dirigentes gremiales procurarán alcanzar un acuerdo de recomposición de los salarios docentes de todo el país que, luego, cada jurisdicción podrá acatar o mejorar, según el tenor de la negociación y las posibilidades presupuestarias de cada provincia.

Días atrás, Trotta declaró que “el salario inicial de referencia tiene que tener una mejora, en el marco de ser conscientes de que Argentina vive una etapa muy compleja”, por lo que el gobierno “debe buscar equilibrio” para entre la “recuperación económica” y la “recuperación social“.

La paritaria docente nacional, que el macrismo había derogado a través del ex ministro de Educación, Esteban Bullrich, fue reactivada por decisión del gobierno de Alberto Fernández e inaugurada el 30 de enero.

La paritaria, derogada por el gobierno macrista casi inmediatamente luego de asumir en diciembre de 2015, había también excluido a la representación del Sadop por considerarlo ajeno a la discusión con el Estado.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en este sitio.

Aprendé más sobre el diagnóstico de WordPress.