“El Cuerero le dijo a mi hermano que la mató porque la amaba”

De acuerdo a dichos de familiares de la víctima, fueron esas las palabras del sospechoso antes de recibir un disparo y ser detenido. Hasta ayer seguía internado y con custodia.

25/02/2020 06:57

EN BREVE DEBERÁ RESPONDER ANTE LA JUSTICIA. “El Cuerero” (34) permanece internado en el hospital SAMIC de Eldorado.

Mientras el acusado del femicidio de Sonia Cerpa (40) continuaba internado y con lesiones graves, fueron surgiendo nuevos detalles respecto al momento en que fue capturado.

El individuo identificado por la policía como Valdir “El Cuerero” Prestes Barbosa (34) le habría dicho a uno de los hermanos de la víctima (antes de recibir un disparo) que “mató a Sonia porque la amaba”, según contaron familiares del joven que se encontraba hasta anoche detenido en la comisaría de Dos Hermanas.

“Cuando nuestro hermano lo vio, le preguntó por qué asesinó a nuestra hermana y mientras se le abalanzaba con un cuchillo, le contestó ‘porque la amaba’. Luego se trenzaron en lucha y pese a que había recibido un tiro, el tipo (por ‘El Cuerero’) seguía intentando acuchillar a nuestro hermano. Entonces él se defendió y le sacó el arma blanca. Y fue allí que este fugitivo le dijo ‘matame, matame’”, contó un pariente de la víctima a PRIMERA EDICIÓN.

Tal como se publicó, finalmente el presunto femicida fue reducido por la Policía y hasta anoche seguía internado en el hospital SAMIC de Eldorado, con lesiones graves.

Estuvo seis días prófugo tras ser acusado de dar muerte de 19 puntazos a Sonia Cerpa, frente a sus dos hijas de 6 y 2 años, hace exactamente una semana.

El crimen, que conmocionó a gran parte de la sociedad, fue perpetrado en la chacra de la víctima, ubicada en el kilómetro 75 de la ruta provincial 18, paraje próximo a Laguna Azul, en Dos Hermanas. “El Cuerero” estaba prófugo de la Justicia de Brasil, de donde es oriundo, por una causa de abuso sexual.

Tras conocer en Misiones a Sonia Cerpa y cuando ella decidió separarse de su pareja y padre de los tres hijos, la convenció para que vivieran juntos.

Esa relación fue tormentosa y Cerpa escapó para ser ayudada nuevamente por su concubino.

El martes 18 de febrero, poco antes de las 11.30 y del ataque mortal, la mujer cuidaba su chacra junto a sus dos hijas, cuando irrumpió el acusado y la mató.

Para la investigación fue clave la declaración de la mayor de las hermanas, ya que lo conocía y pudo identificarlo como el agresor de su progenitora. Las menores salvaron su vida ocultándose en el monte hasta la llegada de su padre y tíos.

El domingo finalmente, tras varios días de intensa búsqueda, un hermano de la víctima se encontró con el sospechoso a la vera de la ruta nacional 14 y a unos 15 kilómetros de Dos Hermanas, más precisamente en el paraje Nueva Esperanza, ya en el municipio de San Pedro.

Allí fue que, por dichos del mismo involucrado a su familia y por versiones policiales, se supo que hubo un encontronazo que terminó con “El Cuerero” lesionado con un disparo de arma de fuego y heridas cortantes.

 

Imputado y a indagatoria

Desde el Juzgado de Instrucción 2 de Eldorado, a cargo de la magistrada Nuria Allou y que sigue la investigación de la causa, se notificó al “El Cuerero”, quien se encuentra internado en el SAMIC Eldorado, de la imputación preventiva en su contra por “femicidio”. Se aguarda que sea indagado en los próximos días.

En cuanto a la situación del joven acusado de dispararle al sospechoso, se supo que en las próximas horas será trasladado al mismo Juzgado para dar su versión de los hechos ante la mencionada jueza, quien además decidirá sobre su excarcelación.

Hasta anoche el hermano de la víctima seguía detenido en la comisaría de Dos Hermanas con la caratula policial de “presuntas lesiones graves”.

Su arresto causó repudio de muchos vecinos del lugar, quienes se congregaron frente a la comisaría para pedir por su libertad, tal como se publicó ayer.

 

Antes de ser capturado, se deshizo del puñal que lo incrimina

En lo que se cree fue la huída de “El Cuerero” de la escena del crimen, se le cayó un pistolón (con el que intentó disparar a Sonia Cerpa y se le trabó) y, además, extravió una vaina de arma blanca.

Esa vaina coincidiría exactamente, según la Policía, con el puñal que hallaron en una mochila que el sospechoso dejó el sábado pasado abandonada en una chacra donde lo corrió el dueño del lugar. Eso sucedió 24 horas antes de que se encuentre con uno de los hermanos de la víctima y terminase detenido.

En esa mochila además de esa arma blanca había documentación a nombre de Valdir Prestes Barbosa, conocido como el “El Cuerero”, un machete y una campera.

Para los investigadores, la vaina incautada en la casa de Sonia es clave como elemento probatorio, ya que coincidiría con el puñal chico (de artesano) hallado en esa mochila.

Por otra parte, ayer fue hallada el arma de fuego con la que le disparó a “El Cuerero” uno de los hermanos de la víctima, además de un cuchillo que estaba en poder del sospechoso. Ambas armas estaban semiocultas entre las malezas, a la vera de la ruta nacional 14, en San Pedro. Se trata de una escopeta calibre 16 de un caño y un cuchillo de 15 centímetros de hoja.