La Comisión Europea (CE) no recomienda “por el momento” a los estados miembros el cierre de sus fronteras para evitar la propagación del coronavirus, aclaró hoy el vocero comunitario de Interior, Adalbert Jahnz.
“La reintroducción temporal de los controles fronterizos internos por el momento no son parte de lo que recomendamos”, dijo Jahnz y añadió que aunque la legislación comunitaria contempla esa posibilidad, que es competencia de los estados miembros, Bruselas “no ha recibido notificación de ningún país” en ese sentido.
Por otra parte, la CE precisó que tampoco contempla de momento la posibilidad de repatriar a ciudadanos europeos que se encuentren en Italia, donde una sexta persona murió hoy por el coronavirus en Lombardía, en el norte, y los casos de contagio ascienden a más de 200.
La CE hizo hincapié en que hay que coordinar las medidas y que las respuestas han de ser proporcionadas, publicó la agencia de noticias EFE.
En una conferencia conjunta, la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, pidieron evitar caer en el pánico.
El Ejecutivo comunitario indicó además que este martes se trasladará a Italia una misión conjunta del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de la UE y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la situación en el país.
La expansión del COVID-19 en Italia, convertido en centro de la epidemia en Europa, generó el temor a un cierre de fronteras dentro del espacio de libre circulación Schengen, después de que Austria interrumpiese ayer la circulación ferroviaria desde territorio italiano por la posibilidad de que hubiese dos infectados en un tren procedente del país.
“Cuando hablamos de medidas, incluyendo controles fronterizos, estas deberían basarse en una evaluación del riesgo creíble y pruebas científicas, deberían ser proporcionadas y ser tomadas en coordinación con otros”, dijo en una conferencia de prensa esta mañana el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
Fuente: Agencia de Noticias Télam