domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por falta de reactivos, laboratorio del IPS no hace algunos estudios

23 febrero, 2020
DERIVACIONES. Hasta ahora, los casos urgentes eran derivados al LACMI.

DERIVACIONES. Hasta ahora, los casos urgentes eran derivados al LACMI.

DERIVACIONES. Hasta ahora, los casos urgentes eran derivados al LACMI.

Por falta de reactivos, hay alrededor de 3.000 muestras congeladas desde hace un mes sin procesar en el Laboratorio del Instituto de Previsión Social (IPS).

La situación es tan crítica, que en algunos casos no se tomaron más muestras esta semana y se avisó a profesionales y afiliados que ya no recibirían pedidos de laboratorio por hormonas ni hemostasia (es el estudio pre-quirúrgico básico que se pide para cualquier cirugía).

“No tiene sentido aceptar muestras que luego no pueden procesar y cuyos resultados pueden alterarse si pasan más de dos semanas congeladas”, admitió una fuente consultada por PRIMERA EDICIÓN.

Algunos pacientes que fueron esta semana al Laboratorio del IPS a llevar sus muestras para hacerse estos estudios, llamaron a este Diario para relatar su experiencia.

“A mi papá le pidieron disculpas pero no le recibieron las muestras el viernes, le contaron que hay pacientes que aguardan resultados para operaciones (hemostasia), definir tratamiento, análisis tiroides, hormonas de reproducción. Le dijeron que a partir del miércoles no recibirán ningún pedido, es como un cierre operativo del laboratorio”, alertó un lector.

Consultado por PRIMERA EDICIÓN, el presidente del IPS Lisandro Benmaor aseguró que el faltante de reactivos ya se había regularizado y el funcionamiento del laboratorio era normal.

 

Una deuda millonaria

El faltante de reactivos en el Laboratorio del IPS, según las fuentes consultadas, fue consecuencia de la deuda millonaria con los proveedores de los reactivos y los laboratorios derivantes. La misma vendría de muchos meses atrás.

No faltaron reactivos en el mercado sino que el principal proveedor decidió cortar el suministro de los mismos al IPS. Dicha deuda ascendería los 14 millones.

La situación se agudizó estos últimos días porque también por falta de pago, el servicio técnico de los equipos del laboratorio suspendió la prestación de sus servicios al Instituto.

Los reactivos que se usan para determinaciones en hormonas y hemostasia dejaron de llegar a mediados de enero, por lo que en pocos días comenzaron a acumularse las muestras sin procesar. En el laboratorio del IPS ingresa un promedio de 500 muestras diarias.

Para sobrellevar la situación crítica, el Instituto habría comprado algunos reactivos de marcas alternativas, pero en cantidades muy inferiores a las necesarias para procesar las miles de muestras que se acumularon en casi dos meses.

No obstante, los casos más urgentes fueron derivados al Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI), según confirmaron a este Diario.

No obstante, hay una masa crítica de afiliados cautivos a los que no les queda más alternativa que aguardar a que la obra social solucione sus problemas financieros y pueda dar la cobertura garantizada por ley nacional.

 

Sábado de negociaciones

Este Diario pudo confirmar que el IPS llegó a un acuerdo con el Círculo de Bioquímicos de la Provincia para garantizar a sus afiliados el acceso a los estudios de hormonas y hemostasia que hoy no pueden procesarse en el laboratorio de la obra social provincial.

Dicho acuerdo comenzaría a aplicarse desde el próximo miércoles y liberaría a los afiliados del IPS a acudir a cualquier laboratorio del Círculo para realizarse estos estudios.

Tags: AnálisisDeudaIPSLaboratorio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Pescadores se topan con un verdadero “gigante” de agua dulce

Next Post

Messi y la delegación del Barça se someterán a control de coronavirus

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una vivienda se incendió por completo y hallaron restos humanos entre los escombros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores