Carnaval: recuerdan que empleados de comercio “no tienen obligación de trabajar”

Benigno Gómez, titular de la Centro de Empleados de Comercio dijo que "es optativo". Agregó que "en el caso de que lo convoquen puede hacerlo, pero debe percibir jornada doble".

21/02/2020 17:38

Benigno Gómez, titular de la Centro de Empleados de Comercio habló con El Aire de las Misiones por FM 89.3 sobre el feriado de Carnaval de la próxima semana.

“Los dos días son feriados no laborables, por lo tanto el empresario no tiene la obligación de abrir o cerrar sus puertas” señaló al referirse al próximo lunes y martes. 

Recordó que “si el trabajador considera oportuno prestar servicio debe percibir el doble de la jornada, pero no tiene obligación de presentarse”.

Por esto, expuso que es optativo para el empleado. “Los trabajadores con relación de dependencia no tienen obligación de ir a prestar servicio, pero en el caso de que lo convoquen puede hacerlo y sabe que va a recibir la jornada doble del 100%”.

En cuanto a la apertura o no de los comercios, deslizó que se dan dos situaciones.

Por un lado, explicó que “está la crisis con la caída de las venta, por lo cual el empresario y el empleado necesita percibir un poco más”.

A la vez, agregó que “estamos en vísperas del inicio de clases y la venta de útiles es fundamental; entonces algunos trabajadores se toman ese día para ir a consultar precios”.

“Es una fecha que coincide casi con el inicio de las clases. Por eso tratamos de ser lo más cautos en este sentido y explicar al empleado”, manifestó.

En cuanto a las modalidades que optan los comerciantes, indicó que algunos cierran el lunes y se vuelcan a abrir las puertas el martes.