En el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) siguen las sesiones por el debate del precio de la yerba.
Por el momento pasó a cuarto intermedio y la próxima reunión se realizará el 3 de marzo.
Sobre el tema opinó el diputado provincial y presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte, Julio Peterson quien dijo a PRIMERA EDICIÓN que “se presentó al INYM la propuesta de que el kilo de hoja verde cueste 29,15 pesos, pero hasta el momento la industria denegó se precio y ha ofrecido mucho menos”.
Detalló que “el sector de cooperativas ofreció 22 pesos y los secaderos 25,50 pesos”.
Ante esto, se pasó a cuarto intermedio porque no hay consenso.
“Nosotros seguimos con la postura del 29,15 pesos porque es la única manera de respaldar las pérdidas económicas que ha tenido el producto con respecto a la inflación del año pasado y la que se estima para este, además se debe tener en cuenta las paritarias para que los trabajadores ganen un sueldo digno; es por eso que sostenemos ese precio para la hoja puesta en secadero”, manifestó.
En tanto, Fredy Holl de APAM expuso que las cooperativas ya pagan un precio superior al propuesto. “Se debe velar por el bien de los pequeños y medianos productores, eso es ser cooperativista”, reflexionó.
Aseguró que “la solución a todo esto es fijar un precio en dólares”. Recordó que desde APAM se sugiere 0,50 centavos dólar.