martes, diciembre 9, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Marea verde” frente al Congreso en reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito

19 febrero, 2020

Pasadas las 17, la avenida Callao ya se había convertido en peatonal entre Corrientes y Rivadavia debido a la afluencia de mujeres que, con sus pañuelos verdes en sus cabezas, cuellos, muñecas o mochilas, iban llegando desde distintas direcciones.

Desde temprano, miles de manifestantes de distintas edades fueron llegando solas, en pareja o en grupos hacia la plaza del Congreso, donde organizaciones sociales, sindicales, políticas, género y de Derechos Humanos también marcaban su presencia en adhesión al reclamo.

Banderas y pasacalles de distintas agrupaciones se mezclaban con los carteles artesanales que traían muchas de las manifestantes y las pelucas y maquillajes verdes que la mayoría de las más jóvenes compartían.

En los alrededores del Congreso, desfilaban batucadas, distintos grupos hacían música en vivo y también se organizaron partidos de fútbol, todo en el marco de un clima de verdadera fiesta.

Martina, una joven porteña de 18 años que llegó junto a sus amigas, dijo a Télam: “Me vengo movilizando desde 2018, tenemos muchas expectativas porque la gente está más informada y porque vemos que ahora hay más gente a favor incluso en el gobierno y creo que van a hacer todo lo posible para que se apruebe”.

“El debate de hace dos años fue positivo porque gracias a eso hoy todos hablan del aborto y ya no es un tema que se pueda dejar a un costado”, completó.

Clara Manrique, una chilena de 54 años que vino a la Argentina hace 50, contó a Télam que participó de los encuentros nacionales de mujeres “casi desde su origen”.

“Desde hace unos 10 años vengo apoyando la campaña nacional por el aborto legal, y desde hace dos años estoy orgullosa de ser parte de esta marea verde que trascendió nuestro país y alcanzó a América Latina”, aseguró.

“Venimos a apoyar esto que es un derecho que tenemos todas las mujeres y con el apoyo de los varones también porque ellos tienen mucho que ver en este tema”, enfatizó.

Clara aseguró: “Sabíamos que en 2018 el proyecto no iba a salir, pero fue una lucha muy importante para generar conciencia y para que hoy acá seamos tantas y para que sea un tema que hoy se discute de manera abierta; no sabemos que puede resultar este año pero esperamos que salga esta vez”.

El escenario principal fue montado sobre la vereda del Congreso, adonde subieron manifestantes de distintos lugares del país para dar su apoyo al proyecto de ley.

En las carpas montadas a los lados del escenario, se montaron carpas en las que hubo presentación de libros, proyecciones y talleres; mientras que a las 17 comenzó una radio abierta que se extenderá hasta la lectura del documento de la Campaña por el Aborto y el Pañuelazo.

En las carpas hubo talleres a cargo de mujeres de las villas, migrantes, de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir que habló sobre los mitos construidos alrededor de la Educación Sexual Integral, y también de profesionales sobre el derecho de las personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos.

Uno de los talleres fue sobre “el estado laico, las disidencias religiosas y el derecho a decidir”, y estuvo a cargo de la pastora de la comunidad “Dimensión de Fe”, Gloria Guerrero, que dijo a Télam que “las pentecostales también abortamos y por eso necesitamos el aborto legal, que es un derecho humano”.

“Es necesario un estado laico porque tenemos que conseguir la autonomía para decidir sobre nuestra vida y nuestros cuerpos y no debe haber intervenciones de ninguna jerarquía eclesiástica; somos parte del feminismo popular y estamos a favor del aborto”, completó.

La movilización concluirá con un festival musical que comenzará a las 19 y contará con la participación del colectivo chileno Las Tesis, Ignacia, Masqueun3, Eruca Sativa, Femigangsta y Paula Maffía, entre otras artistas.

La movilización se replicó en distintas provincias y se visualizaron a través de las redes:

 

#PañuelazoChubut #19F Comodoro Rivadavia!!!!! https://t.co/zZkry2X6dU

— Radio Libre (@RadioLibreFM) February 19, 2020

 

? ¡Somos un montón sosteniendo el proyecto en las calles de Córdoba! ?
Otro pañuelazo histórico y federal en este #19F para conquistar #AbortoLegal2020
?? Estamos en el Festival frente al @museoantropo @CampAbortoLegal pic.twitter.com/gbblxRM0Cd

— Campaña Nacional por el Derecho al Aborto – Cba (@campabortocba) February 19, 2020

 

#19F #México #AbortoParaTodoMéxico https://t.co/NtDkZjUe0d

— MareaVerdeMx (@MxMareaVerde) February 19, 2020

 

?? #19F #AbortoLegal #Rosario || Multitudinario pañuelazo verde frente al Monumento para reclamar por el aborto legal en #Argentina https://t.co/Lv8oWV2vsX pic.twitter.com/fld2Y6zpVT

— Ojo de Prensa (@OjoPrensa) February 19, 2020

 

#LaTardeDeTodos | Móvil en vivo

Marcha del #19F, Chaco se suma al Pañuelazo Federal, en apoyo al proyecto de Ley por el aborto legal, seguro y gratuito.

Las actividades se desarrollan en Mitre y Marcelo T. Alvear en la ciudad de #Resistencia . pic.twitter.com/awxnKixdVx

— ChacoTv (@ChacoTv) February 19, 2020

 

#pañuelazo #19F #jujuy pic.twitter.com/M6WSoenRDr

— Peter T. (@PeterT_Ok) February 19, 2020

 

Desde las playas de Sauce Grande!!!
??????#19F #AbortoLegal2020 #SeraLey pic.twitter.com/rROjfAIMdm

— Katia Braticevic ? (@KBraticevic) February 19, 2020

 

#PañuelazoChubut #19F Comodoro Rivadavia!!!!! https://t.co/D5gnB5SaCC

— Radio Libre (@RadioLibreFM) February 19, 2020

 

#19F Participamos del pañuelazo en #MarDelPlata
El proyecto está en las calles.#AbortoLegalSeguroYGratuito ?✊? pic.twitter.com/Nuj4nGUFIt

— Abrazo Ciudadano MdP (@AbrazoCiudadano) February 19, 2020

Tags: AbortoIVEMovilización
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Nunca es justo ser la hija de un genocida”

Next Post

El vóleibol formativo ya tiene fecha de inicio

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #PrimeraPlana, el ingeniero Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial, aseguró que la forma en que conducimos refleja cómo vivimos en sociedad.🗣️ “Si somos cada vez más intolerantes, agresivos y con menos respeto por el prójimo, obviamente vamos a manejar peor”, explicó, diferenciando claramente entre manejar un vehículo y conducirse en la vía pública.🚗 Si bien reconoció algunos avances tecnológicos —como la obligatoriedad del doble airbag en 2014 y el control de estabilidad en 2022—, remarcó que Argentina llega con atraso respecto a otros países, donde esas medidas ya eran obligatorias desde hace más de una década.🏍️ Pons también alertó sobre el fuerte crecimiento del parque de motocicletas y su impacto en las estadísticas de siniestralidad:
en el NOA y el NEA, más del 70% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito son motociclistas.📚 Finalmente, advirtió sobre la falta de educación vial y el incumplimiento de las normas:
“Hay declamación de la educación vial que después no se cumple. Si seguimos así, este cóctel siempre termina mal”, concluyó.#FMDeLasMisiones #PrimeraPlana #SeguridadVial #ConcienciaVial #TransitoSeguro #Motociclistas #ObservatorioVial #Argentina
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #PrimeraPlana, el ingeniero Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial, analizó el verdadero rol de los radares en el tránsito y fue contundente sobre el uso que se les da en el país.📍 Explicó que el radar sí puede ser una herramienta útil cuando se instala en los llamados “puntos negros”, es decir, zonas con alta concentración de siniestros: “Ahí cumple una función disuasoria y, si no disuade, multa”.🚨 Sin embargo, advirtió que en Argentina el concepto fue completamente distorsionado: “Muchos municipios los usan para recaudar, no para mejorar la seguridad vial”, afirmó, cuestionando el mal uso del federalismo en materia de tránsito.👮‍♂️ Además, alertó sobre la desaparición del control dinámico —patrulleros y motos controlando en tiempo real—, reemplazado casi por completo por sistemas electrónicos: “Estamos a la merced de controles electrónicos que muchas veces son más un negocio que un elemento de seguridad”.📢 En ese sentido, lanzó una frase fuerte: “La Argentina necesita 100 veces más controles, pero controles nobles, no solo electrónicos”, reclamando presencia activa del Estado en la vía pública.🔎 Finalmente, advirtió que, si se investigan a fondo los intereses detrás de muchos de estos sistemas, “va a ser un escándalo”, dejando en evidencia una situación preocupante para la seguridad vial en todo el país.#FMDeLasMisiones #PrimeraPlana #SeguridadVial #Radares #ControlesViales #Tránsito #ObservatorioVial #Argentina
Fue el tema que abordaron en SEXTO SENTIDO Streaming, Marcela Campias (Médica), junto a Natalia Moyano (Programación Neurolingüística) y Carin Klemczuk (Nutricionista Especializada en Nutrigenómica), colaboradoras del Suplemento de PRIMERA EDICIÓN.💡Gestionar el cambio significa tomar conciencia y prepararse antes de que la vida nos empuje a cambiar de forma abrupta. Muchas conductas están arraigadas, así como también las expectativas del entorno, que suele resistirse cuando una persona decide elegir(se) y modificar su manera de ser y estar. Sin embargo, cuando el cambio nace desde adentro y es sostenido con claridad, comienza a ordenarse también afuera. Salir del piloto automático, detenerse, reflexionar y decidir conscientemente quién se quiere ser permite construir una nueva versión más auténtica, donde el bienestar personal ocupa un lugar central. Elegirse día a día es un acto profundo de transformación.📻 Recordá: los lunes a las 20 horas, por FM 89.3 Santa María de las Misiones y el canal de YouTube FMdelasmisiones893, podés disfrutar de este programa que invita a reflexionar sobre la vida, las emociones y el crecimiento personal. También podés ver los programas completos en nuestro canal.#FamiliasConscientes #EscuchaActiva #SEXTOsentido #PrimeraEdición #CrecimientoPersonal #Autoconocimiento #GestionarElCambio #Elegirse
👉 Patricia Bertolotti, docente, investigadora y consultora especializada en comunicación y cultura digital explicó en "Más Allá de las Palabras" que las tecnologías nunca son neutras.En diálogo con @couceiropatriciamonica máster en Constelaciones Familiares y @marinblancanoemi , Consejera Astrológica, @patobtti1 fue clara: “La IA generativa conversa, crea pero siempre responde desde el entrenamiento que recibió.🔖 La inteligencia artificial no es neutral, nunca lo fue.
🔖 Tiene dueño, tiene sesgo, y también te adula para que no te vayas.¿La IA te dice lo que querés o lo que es verdad?📻 RECORDÁ. Los miércoles a las 20 horas por FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal de YouTube FMdelasmisiones893 podrás disfrutar de este programa que te acerca herramientas simples para una vida más plena. También en nuestro canal podés mirar los programas completos.#IA #Tecnología #inteligenciaartificial
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, la Lic. en Nutrición Carina González compartió tips simples para disfrutar de las celebraciones sin descuidar la salud.📌 “Lo más importante es planificar: elegir buenas proteínas como pollo o pavo, sumar ensaladas y moderar el consumo de alcohol”, explicó.🍷 Si se va a consumir alcohol, recomendó intercalar cada copa con un vaso de agua para mejorar la digestión y ayudar al hígado en su metabolización.🍰 En cuanto a los postres, sugirió no mezclar varios dulces al mismo tiempo y optar por alternativas más frescas, como ensalada de frutas o jugos naturales.💧 “La hidratación y la moderación son claves. No se trata de prohibirse, sino de elegir mejor”, concluyó.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Nutrición #FiestasSaludables #AlimentaciónConsciente #HábitosSaludables
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la especialista en Discapacidad y Neurodiversidad, Soledad Varela, dialogó en FM de las Misiones 89.3 sobre las barreras que aún persisten y la necesidad de un cambio profundo en la mirada social. Subrayó que la inclusión no se logra solo con leyes, sino con compromiso individual y colectivo, prácticas cotidianas y un lenguaje que ponga a la persona en primer lugar. También destacó la importancia de la representatividad en espacios de decisión y llamó a la sociedad a asumir un rol activo para alcanzar una verdadera inclusión.#DiaInternacionalDeLasPersonasConDiscapacidad#InclusiónReal#ConcienciaSocial#RespetoYDerechos#FMDeLasMisiones
#InteligenciaArtificial#ComunicaciónDigital#ConcienciaCrítica#MásAlláDeLasPalabras#FMDeLasMisiones
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Si la UNaM hubiera sido paga, no habría  tenido la oportunidad de estudiar ingeniería”

    “Si la UNaM hubiera sido paga, no habría tenido la oportunidad de estudiar ingeniería”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas fuertes se acerca a Misiones: a qué hora se espera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misionero falleció en un accidente en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Peregrinación a Itatí: ciclistas misioneros atropellados en la ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despiste en la Ruta 12 dejó dos mujeres heridas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se extienden las lluvias en Misiones y rige alerta amarilla por tormentas: cómo seguirá el clima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ciclón extratropical avanza en el sur de Brasil y enciende alertas por lluvias intensas y vientos extremos en la región

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El fin de semana, Misiones tuvo cinco motociclistas fallecidos en siniestros viales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Esta semana reabre el histórico Mercado de Villa Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores