Estatales misioneros acordaron la semana pasada un aumento salarial del 20%. El acuerdo implica una erogación de $500 millones mensuales y se revisará en junio.
En este contexto, el subsecretario de Asuntos Municipales de Misiones, José Schiro, afirmó en Primera Plana por la FM 89.3 que “la mayoría de los municipios está en condiciones” de otorgar un incremento del 20%, similar al de la Provincia. Reveló, además, que “al menos 20 solicitaron asistencia financiera”.
“Tuvimos una buena coparticipación en enero; febrero seguro va a caer un poco, y se le complicará a alguno. Tengo entendido que están haciendo el esfuerzo y preguntando de qué forma se podrá pagar”, expresó el funcionario.
En este sentido, consideró que “generalmente los municipios se acogen a lo que dice el Gobernador”. “Si bien cada uno es autónomo, trata de llegar a lo que dice el Gobierno provincial, si no lo pueden hacer en dos veces lo harán en tres, pero la mayoría quiere llegar a ese aumento”, sostuvo.
Comentó, además, que los municipios nuevos son los más complicados porque “les cuesta arrancar”. “Comenzaron a recaudar bien, la gente tiene confianza con el nuevo intendente y paga su tasa”, adujo.
Asimismo, reveló que en enero la coparticipación vino con “un aumento de entre el 15 y el 20 por ciento, más que en el mes de diciembre”. “Veremos ahora en febrero que como generalmente es un mes más corto, se sufre una merma. En marzo se reacomoda nuevamente”, explicó.
Fondo de la Soja
Consultado sobre la posibilidad del regreso del Fondo Solidario de la Soja, Schiro manifestó que no cree que vuelva como tal pero aclaró que “es probable que lleguen fondos nacionales para obras civiles”.
“Estoy casi convencido de que habrá obras para los municipios. El presidente (Alberto Fernández) pidió salir a atajar el hambre más urgente, y creo que se está logrando”, comentó.
Asimismo, destacó que “todos los municipios cumplieron con los aguinaldos y están pagando los sueldos en tiempo y forma”. “Creo que estamos bien, hoy se ve en la calle esperanza, y eso hace que uno esté más tranquilo”, apuntó.
Por otra parte, remarcó que “de los 76 municipios, al menos 20 pidieron ayuda financiera para la compra de maquinarias o normalizar su situación”.
“Están todos de manera regular, pero no desesperados. El adelanto de coparticipación se devuelve todo el año. El 31 de diciembre tiene que estar el préstamo pagado”, concluyó.