Paraguay sancionó una ley para el control del financiamiento electoral

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, adelantó que la promulgará "apenas llegue al Ejecutivo". La norma obliga a los candidatos de cada partido a rendir cuentas de esos fondos.

18/02/2020 12:34

La nueva ley busca vigilar los fondos empleados para financiar las campañas políticas en el país.

El proyecto de ley, con las modificaciones incluidas en el Senado, fue respaldado durante la sesión extraordinaria y remitido al Ejecutivo, que deberá promulgarla antes del próximo 7 de marzo, para poder ser aplicada en las elecciones municipales de noviembre, según los plazos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Abdo Benítez destacó esa “unanimidad” que se dio en la Cámara de Diputados y agregó que el Ejecutivo se pronunciará en la misma línea en cuanto reciba el documento del Congreso.

“Es una herramientas más; lo importante acá es que se acabe la impunidad y que todo el circuito funcione“, apuntó el presidente paraguayo, citado por la agencia de noticias EFE.

La norma busca vigilar los fondos empleados para financiar las campañas políticas y obligará a los candidatos de cada partido a rendir cuentas de esos fondos, ya sea en las campañas nacionales o en las internas de cada formación.

La supervisión del dinero quedará a cargo de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

A pesar de que esta ley fue una iniciativa del minoritario Partido Patria Querida, el gobierno, que en un primer momento adoptó un actitud distante con este proyecto, sumó esta iniciativa al paquete de 12 medidas presentadas por el Ejecutivo para luchar contra la corrupción.

“Son 13, esta es la ley número 13; nosotros, por iniciativa del Poder Ejecutivo, habíamos presentado 12 proyectos de leyes y hoy ya están vigentes, esta es una más”, agregó Abdo Benítez.

Ese paquete de leyes, presentado ante el Congreso en noviembre de 2018, estaba dirigido a fortalecer el país de cara a la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), a la que se está sometiendo el país en la actualidad.

El presidente paraguayo recordó este lunes que ese examen es “como Estado” y no solo a un poder o institución concreta.

“Depende de que estas herramientas le sirvan a los otros poderes del Estado para aplicar la ley, que se acaba la impunidad y podamos tener resultados contra el crimen organizado”, agregó.

Fuente: Agencia de Noticias NA