El Ministerio de Salud de Corrientes confirmó 35 casos de dengue

La directora de Inmunizaciones de la cartera sanitaria, Angelina Bobadilla, señaló que si bien no hay propagación ni circulación viral, se espera que la cantidad “se incremente”. Todos corresponden al serotipo DEN-4.

17/02/2020 17:49

El Ministerio de Salud de Corrientes confirmó 35 casos de dengue en distintos puntos de la provincia, la mayoría de ellos importados y hasta el momento ninguno de gravedad.

“Estamos esperando un brote, la situación es mucho peor este año en Paraguay, que tiene cinco veces más casos que el año pasado y también en Brasil”, dijo la Bobadilla a Télam.

Bobadilla señaló que por la situación geográfica de Corrientes, que comparte frontera con ambos países, y la gran circulación de turistas y viajeros que provienen de esas zonas, “complican la situación”.

En tanto, no descartó que se presente una epidemia como la de 2016, “que afectó a 600 personas en Corrientes” y remarcó que “estamos esperando un brote por el contexto de Paraguay y Brasil”.

“Se van a ir sumando casos de dengue, por eso estamos trabajando fuertemente en el control y la prevención”, sostuvo Bobadilla.

En este sentido, explicó que cuando se confirma la presencia de la enfermedad “se realiza el aislamiento, se buscan febriles en nueve manzanas y se trabaja en la fumigación de la zona”.

Respecto de los 35 casos que fueron confirmados, la funcionaria provincial aseguró que “ninguno es de gravedad” y que todos corresponden al serotipo DEN-4.

“Es fundamental el diagnóstico temprano y la prevención”, sostuvo, a la vez que reiteró la importancia de aplicarse repelente para evitar la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Finalmente, Bobadilla expresó su preocupación por la cantidad de turistas que llegan de los mencionados países al carnaval, playas y otros eventos, y también por el comienzo de las clases y la llegada de estudiantes universitarios provenientes de zonas de riesgo.

Fuente: Agencia de Noticias Térlam