“Siempre que llovió, se inundó”

"Un problema estructural". El temporal con intensas precipitaciones volvió a afectar a barrios de Garupá y Posadas.

16/02/2020 22:55

El temporal de este domingo volvió a castigar a muchos vecinos. Además de los árboles caídos, cerca de cincuenta familias tuvieron sus casas inundadas. Basura acumulada y alcantarillas tapadas, fue la postal del día.

Fue el caso de la chacra 122 de Posadas, una de los más afectadas. “Se inundó todo el departamento, llegó a tocar los enchufes”, dijo a PRIMERA EDICIÓN una de las vecinas del lugar. Al entrar a la casa perjudicada, un olor fuerte emanaba del suelo: eran las cloacas que rebalsaban. El marido, en silla de ruedas sentado junto a ella, mostró su impotencia de no poder ayudar. “Siempre que está por llover, me quedo en casa porque sino quedo varado en el barro con la silla”, contó “Don Ferreyra” a este Diario.

Sin embargo, el mayor problema del desborde de las cloacas y el arroyo no es la materia fecal. Las ratas, alimañas y mosquitos también emergen. “Salen un montón de alacranes y escorpiones de ahí, es peligroso porque hay muchos ancianos y bebés”, dijo Silvana.

Piedras Blancas, en Garupá, también sufrió las consecuencias de las inclemencias climáticas y el desamparo. El agua que, en muchos casos arrasó con todo, dejó a cambio calles y accesos intransitables.

En ese mismo municipio otros barrios como Don Santiago, Guazupí, Potrillos, Ñu Porá y Santa Clara 2, entre otros “tuvieron como resultado anegamiento de casas, calles y saturación de desagües”, explicó a este Diario Luis Ripoll, intendente municipal.

El Piedral, a pocas cuadras del Campus de la UNaM, fue otro de los barrios afectados. Sin embargo, allí cerca de diez familias recibieron asistencia.

Ante el llamado de varios vecinos, Protección civil ayudó con colchones y víveres. Además, evacuaron a dos familias, no sólo en la zona de El Piedral sino también en San Onofre y Tacuaritas, entre otros.

“La mayoría tuvo problemas de inundación y de filtración de agua en los techos”, aseguró el subsecretario de Protección Civil de Misiones, Jorge Atilio de León al referirse a los afectados.

Otras localidades afectadas

En la zona de San Vicente y El Soberbio, alrededor de las 16 horas, se produjo un corte de luz debido a que un árbol cayó sobre la línea de 132 KV, encargada del suministro de energía en la zona.

En Eldorado se produjo un corte de luz de no más de 20 minutos y, afortunadamente, ningún arroyo tuvo un desborde significativo. Tampoco se precisó asistencia de ningún tipo.

Llega el calor 

Debido al alto porcentaje de humedad, hoy se espera una jornada que puede llegar a los 47º de sensación térmica. También se prevé algunos chaparrones dispersos.

Para el martes, hay advertencia por fuertes temporales. “Se espera la llegada de un frente frío, con lluvias que pueden superar los 60 milímetros”, aseguró Marcelo Kusik, de Alerta Temprana a este Diario.
Sin embargo, las altas temperaturas se sentirán hasta el miércoles. El jueves y viernes, las máximas descenderán.