Ganó el “Sí” en barrio Koch para instalar la antena de telefonía

El plebiscito se produjo ante la oposición de un grupo de vecinos a la llegada de la estructura para la telefonía celular.

16/02/2020 20:53

Durante siete horas de ayer domingo, vecinos del barrio Koch en el kilómetro 7, definieron mediante una consulta popular la autorización para instalar una antena de telefonía celular en un predio del CIC.

Según contó Mauro Salvia, coordinador de Barrios de la comuna eldoradense, fueron a votar entre las 8 y las 15 alrededor de 400 personas, en dos mesas habilitadas.

Así, el 40% del padrón de 900 vecinos habilitados a opinar, decidió por amplia mayoría que la antena se podrá instalar.
Salvia explicó a PRIMERA EDICIÓN que 235 personas dijeron “Sí” a la antena mientras que 152 votaron por el “No”.

De este modo, la Municipalidad podrá autorizar a una empresa privada de telefonía, a proceder con el proyecto que lleva largos meses de debate. Incluso hubo presentaciones judiciales para impedir la misma.

El sábado previo a la consulta vecinal, el grupo que quiso impedir la llegada de la antena realizó un abrazo simbólico al CIC. Sin embargo, al momento de votar, no consiguieron el apoyo mayoritario.

Posteriormente a conocerse el resultado no hubo declaraciones de los manifestantes, acerca de las medidas que podrían tomar.

 

Larga discusión

Desde el año pasado se instaló esta discusión en el barrio. La anterior gestión municipal había suspendido la instalación de la antena, mientras seguían las deliberaciones. Luego asumió la nueva gestión de Fabio Martínez y volvieron las reuniones, que derivaron en la decisión de realizar una votación con los vecinos para determinar cómo seguir.

Para los Vecinos Autoconvocados, la antena es perjudicial para la salud y contaminante, “ni siquiera es una antena que le dará mejor señal o conexión a Eldorado, por lo que sabemos es para que haga de ‘puente’ para que la señal y recepción llegue mejor a las localidades cercanas a Puerto Iguazú, más al norte. Por eso nos oponemos”, habían declarado. Incluso, en 2019 cuando comenzaron las discusiones, algunos vecinos habían aceptado que la comuna realice mejoras en le barrio a cambio de que se permita la instalación de la antena.

Pero los Vecinos Autoconvocados volvieron a decir “no” a esta propuesta. Organizaron un guiso comunitario, hicieron también un abrazo simbólico y volvieron a dejar sentada su posición sobre el tema. Ahora, con el resultado, se espera la fecha de construcción de la estructura metálica.