No quiere dormir la siesta

Boca está en Santiago del Estero, donde jugará ante Central Córdoba, con el objetivo de no perderle pisada a River. En el Xeneize vuelve Andrada al arco y el resto serán los mismos que vencieron a Atlético Tucumán.

16/02/2020 11:07

Boca Juniors (36 puntos) intentará alcanzar el triunfo ante Central Córdoba de Santiago del Estero (24), que le permita continuar en la lucha por la vanguardia de la Superliga de fútbol, que lidera River Plate (39).

El partido, correspondiente a la fecha 20 del torneo, se celebrará hoy desde las 21.50, en el estadio Alfredo Terrera de la capital santiagueña. El árbitro será Facundo Tello y habrá trasmisión en vivo de la señal de cable Fox Sports Premium.

El equipo dirigido por Miguel Angel Russo contará con el regreso de Esteban Andrada, ya recuperado de un fuerte esguince en la rodilla derecha, molestia que le impidió tomar parte de los compromisos oficiales del Xeneize en lo que va del año. El ex Arsenal y Lanús reemplazará a Marcos Díaz, de buenos desempeños en los encuentros en los que le tocó atajar: 0-0 con Independiente, 2-1 con Talleres de Córdoba y 2-0 con Atlético Tucumán.

Otro de los que asoma a disposición es el media punta Mauro Zárate, aunque el propio DT no aseguró su presencia desde el arranque. Aún falta la confirmación oficial del entrenador, pero el equipo – con el ingreso de Andrada – sería el mismo que viene de ganarle al “Decano” tucumano.
De este modo, Carlos Tevez y Franco Soldano se perfilan para ser la dupla ofensiva, relegando al cordobés Ramón Abila al banco de los suplentes. De la misma manera, el colombiano Jorman Campuzano, de más que aceptables rendimientos en los compromisos ante Talleres y Atlético Tucumán, continúa ganándole la pulseada a Iván Marcone, quien estará entre los relevos.

Por el lado del “Ferroviario” santiagueño, el técnico Gustavo Coleoni mantiene aún algunas incógnitas, porque algunos de sus hombres están afectados con molestias.

El marcador de punta Ismael Quilez presenta una ligera fatiga muscular en el cuádriceps derecho, mientras que el atacante Jonathan Herrera está con una entorsis de tobillo izquierdo. En tanto está descartado el delantero Cristian Chávez a raíz de una distensión en el ligamento colateral de la rodilla derecha.

Una enorme expectativa generó la presentación de Boca en un compromiso oficial en la provincia, después de 49 años (el anterior se dio en el Nacional 1971). Y si bien no está permitido el público visitante, algunos socios de Central Córdoba evaluaban la posibilidad de revender sus entradas a través de redes sociales, lo que hubiese permitido la presencia de hinchas Xeneizes, como neutrales.

Sin embargo, la directiva de la entidad santiagueña emitió un duro comunicado penando la reventa de esas entradas, a punto tal que aseguró que “los socios que sean advertidos” vendiendo sus boletos “serán expulsados” del club.

El historial entre ambos equipos es por demás singular: solamente jugaron en dos oportunidades y Boca no le pudo ganar aún al “Ferroviario”. En el primer choque, en la Bombonera por el Nacional 1967 (15 de octubre), el santiagueño protagonizó un batacazo y ganó por 2-1 con tantos de Marcelo Aranda y Manuel Rojas. El legendario Antonio Ubaldo Rattín marcó el descuento del equipo que, en ese entonces, conducía una gloria del fútbol: Adolfo Pedernera.

El segundo y último partido hasta el momento ocurrió cuatro años más tarde, en el Nacional 1971 (30 de octubre), cuando se registró un empate en un gol.

 

Un historial peculiar

Boca y Central Córdoba se enfrentaron en dos oportunidades en toda la historia y el Xeneize todavía no le pudo ganar al “Ferroviario”. El primer cruce fue por el Nacional ‘67 con triunfo santiagueño por 2-1 y el segundo en el Nacional ‘71, donde fue empate.