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Avanzan en la ciudad los monopatines eléctricos

16 febrero, 2020

Ya se comenzó a ver en las calles y avenidas de la capital misionera un medio de transporte distinto, se trata de los monopatines eléctricos, que se suman al homónimo pero sin motor que también está en circulación y son los populares skate, que llevan más tiempo siendo utilizados en la ciudad.

Cuando se ve a algún vecino de Posadas sobre estos elementos, y específicamente los monopatines eléctricos, superando vehículos, colectivos y motos, la primera pregunta que surge es ¿estarán regulados?, ¿tiene Posadas una ordenanza que le dé pautas de utilización o de uso?, ¿tendrá seguro?

PRIMERA EDICIÓN dialogó sobre este tema con el concejal Mario Alcaraz, quien es integrante de la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante y explicó que “por el momento en la ciudad no existe ordenanza alguna con respecto a monopatines eléctricos, patinetas o ese tipo de medio de movilidad. Está claro que es una novedad (por los monopatines eléctricos) y que ya se venden en Posadas incluso. Pero aún no hay en vigencia ninguna reglamentación de regularización de estos artefactos. Seguramente lo trataremos”, dijo.

Asimismo, opinó que “hay antecedentes de regulación, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde sacaron una ley y se fijó una velocidad”, e incluso tienen carriles demarcados para este medio de circulación. Alcaraz indicó que “personalmente pienso que sería una buena opción para solucionar algunos problemas diarios de la ciudad, el tema del estacionamiento, el caos vehicular en horarios pico, porque te da agilidad para llegar a distintos lugares, habría más espacio en la vía pública, es un aparato que cuida el medio ambiente que no contamina. Obviamente siempre que se tenga una regulación y se vean todos los puntos tanto de seguridad como de protección, me parece un elemento de circulación cómodo”.

Aunque aún se ven muy pocos, más en la costanera los días domingo, cuando la familia sale a despejarse y pasar un tiempo al aire libre, también aprovechan para llevar el elemento y darle uso. Por ahora muy pocos se ven transitando por las calles y avenidas, puede ser por los costos (ver recuadro) pero todo indica que van a ir en aumento.

Así, es la tendencia que se viene y que en la capital misionera ya comenzó a ser utilizada sin límites de edades.

 

Ahorra en tiempo y costos

Se trata de una alternativa de transporte que poco a poco va creciendo y sin posibilidad de retorno, porque tiene un correlato con lo que ocurre en las grandes ciudades y el avance de la tecnología. Hoy los monopatines eléctricos conjugan tiempo, costo e impacto ambiental en favor de quien lo elija para desplazarse.

Desde hace un par de años atrás comenzaron a verse las primeras unidades que desembarcaron en la capital provincial a través de comercios locales o bien de las cadenas nacionales pero inicialmente como “juguete”.

Los precios pueden arrancar en los 13 mil pesos en los monopatines eléctricos para niños, hasta unos 60 kg. Se trata de una unidad plegable con la posibilidad de emplear un asiento regulable en altura y que puede alcanzar los 15 km de velocidad -motor 120 w- y con un tiempo de carga entre 4 y 6 horas. Por lo general este tipo de monopatines son empleados en espacios reducidos y cómo juguetes.

Para salir a rodar a las calles y avenidas habrá que pensar en un monopatín de mayor potencia y que lógicamente tendrá un precio superior, con una infinidad de marcas y prestaciones que básicamente permitirán moverse con la suficiente rapidez entre los autos.

De acuerdo a las consultas realizadas el costo de un transporte para más de 60 kg y hasta 120 kg, ronda entre los 39 mil pesos y 70 mil pesos, de promedio, aunque también hay unidades con costos superiores. Estas unidades pueden alcanzar tranquilamente los 25 km.

 

Un acierto

Uno de los usuarios de monopatines eléctricos consultados por PRIMERA EDICIÓN fue Diego García, quien explicó que “me sumé a esta alternativa después de analizarla durante varios meses. Ya no soy un adolescente para andar en este tipo de artefactos pero el tema del estacionamiento del auto en mi oficina que queda en el centro me estaba complicando. Fue así que hice los números correspondientes, me ajusté y me jugué a comprar financiado”.

García resaltó que “ya hace dos meses que tengo el monopatín y la verdad es que gané porque no pierdo tiempo en estacionar y lo pliego si es necesario. Además gasto menos nafta porque al auto lo uso sólo para salir en familia. Sí tuve en cuenta el tema de las ruedas y potencia porque nuestras calles no son tan buenas”.

Tags: #PosadasahorroCiudadCostoseconómicoinnivaciónModamonopatmonopatín eléctricoRegulaciónTendenciaTránsitoTransporteUrbano
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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