Qué opinan UPCN y la CTAA acerca del aumento dispuesto por la Provincia

Tras el anuncio del aumento del 20% que se abonará en dos tramos a la administración pública provincial, la primera parte con el sueldo de febrero que alcanzará un 13% y la segunda en marzo con el 7%, PRIMERA EDICIÓN dialogó con dos referentes sindicales al respecto.

15/02/2020 14:33

El secretario General de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional Misiones, Jorge Armando Giménez, dijo que “esto es la culminación de varias semanas de trabajo. Desde diciembre se empezó a hablar sobre la situación”.

Manifestó también que “trabajamos en un sistema de reconstruir la pirámide y levantar a los de abajo para que los de arriba no queden achatados.El año pasado la inflación estuvo alrededor del 60%. Se debe tener en cuenta que el trabajador destina todo a su existencia básica y tiene que preocuparse de su salud”.

Aseguró que “algunos sectores están padeciendo la suba de los productos de la canasta básica familiar”. El titular de UPCN Misiones apuntó que “mes a mes se viene analizando y peticionando de acuerdo a la inflación”.

A la vez, sostuvo que “se debe tener en claro que hace cuatro años estamos perdiendo con la inflación, por eso se debe hablar de una reconstrucción salarial”.

Indicó que “estamos muy esperanzados con este modelo nuevo que se ha instalado el 10 de diciembre”.

Dijo Giménez además que “el sector laboral tiene la esperanza de que la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años empiece la etapa de la reconstrucción”.

El dirigente habló también sobre los pases a planta permanente y deslizó que “se está culminando en Salud Pública el tramo que faltaba. El primero fue de 200 y ahora saldrá para los promotores de salud y otro sector. Lo prioritario era el salario, pero seguimos en la normalización”.

Por su parte, el secretario general de la CTAA Misiones, Jorge “Koki” Duarte, en diálogo con El Aire de las Misiones de la 89.3 FM Santa María de las Misiones, contó que recibió una llamada del gobernador Oscar Herrera Ahuad“donde hacía referencia a esta pauta salarial y que en algunos ministerios se estaban evaluando otros componentes” de mejora.

Contó que “le dije que esta pauta reproduce una injusta distribución hacia los distintos ministerios que tenemos los ingresos muy por el piso”.

“Ni hablar del valor de nuestro ingreso que en algunos casos están entre los 17 mil o 22 mil pesos, como ser los casos de Salud Pública, Desarrollo Social, Ministerio de Gobierno y algunos otros organismos desentralizados”, cuestionó el titular de ATE Misiones.

“Se requiere una recomposición y un aumento salarial mucho mayor. Entendemos que hay ministerios ‘privilegiados’ y otros que son ‘de tercera o cuarta categoría’ que tienen los salarios por el piso”, sentenció.

A la vez, Duarte subrayó que “esta es una pauta salarial a la baja, porque la pérdida del poder adquisitivo del año pasado superó el 20% en algunos casos”.

Agregó que “hoy necesitamos recomponer el salario. Se deben establecer parámetros justos, los ingresos están por el piso”.