Galperín no sólo deja de ser CEO de Mercado Libre, también se va del país

La salida de Galperin se da en medio de una investigación por supuesto uso de información privilegiada.

15/02/2020 09:45

Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, no sólo dará un paso al costado en la conducción de la filial argentina, si no que decidió irse a vivir con su familia al Uruguay.

El ejecutivo de la compañía fundada en la Argentina que alcanzó mayor valor bursátil en Wall Street -superior a los US$ 38.500 millones-, continuará al frente de la empresa a nivel regional, como presidente de Mercado Libre Inc, que cotiza en el Nasdaq.

Tras mantener un enfrentamiento público con Juan Grabois, uno de los piqueteros kirchneristas, y fiscalizar para Juntos por el Cambio en las últimas elecciones presidenciales, Galperin decidió alejarse del día a día en la Argentina.

Siguió así el mismo camino que Gabriel Martino, el ex número uno del HSBC Argentina, que se fue a vivir a Londres luego de la derrota de Mauricio Macri en las elecciones.

El cargo de presidente de Mercado Libre será ocupado por Stelleo Passos Tolda, el ejecutivo brasileño que se desempeña como gerente de operaciones desde 2009, con base en Brasil.

Pero el número uno operativo de la filial será el argentino Juan Manuel de la Serna, quien ya había manejado Mercado Libre Argentina entre 2004 y 2012, y es miembro del grupo fundador de la compañía.

La salida de Galperin se da en medio de una investigación por supuesto uso de información privilegiada.

La acusación del fiscal federal Guillermo Marijuan apunta contra Galperin y otros miembros del directorio porque sospechan que tenían información sobre el reperfilamiento que iba a hacer el gobierno de Macri de las Letes y las Lecaps.

La compañía, que opera fondos de inversión con el dinero de sus clientes, se desprendió de Letras del Tesoro justo antes de que se postergara el pago.

La denuncia es por “defraudación contra la administración pública” y “delitos contra el orden económico y financiero”, y el monto involucrado rondaría los $ 1.200 millones, en una causa a cargo del juez Sebastián Casanello.

Galperin mantuvo un fuerte cruce con los gremios de Camioneros, Comercio y Bancarios por el encuadramiento de personal y las transacciones online de la plataforma MercadoPago, una de las ramas del negocio.

El ejecutivo está muy disconforme con la decisión del Gobierno actual de frenar la aplicación de la Ley de Conocimiento impulsada por Mauricio Macri, que preveía beneficios impositivos para las tecnológicas.

Además de Galperin, también dejarán el directorio el vicepresidente Pedro Arnt, quien será reemplazado por Osvaldo Rafael Giménez.

Esta semana Mercado Libre había presentado su balance de 2019 con una pérdida de US$ 172 millones, debido al incremento en inversiones y un alza significativa de sus costos operativos.

El déficit de la compañía durante 2019 fue 4,7 veces más alto que en 2018.

La salida de Galperin fue aprobada durante una asamblea que se hizo el 4 de febrero último, pero se oficializó este viernes cuando el dato fue publicado en la sección Sociedades y Avisos Judiciales, del Boletín Oficial.

Fuente: Agencia de Noticias NA