Docentes marcharán para pedir un incremento mayor al 20%

La UDNAM y los maestros jubilados convocaron para el próximo martes 18. Se quebró ayer el Frente Gremial Docente que conformaban con el SEMAB.

15/02/2020 08:29

FIN DE LA UNIDAD. La foto de esta marcha, en principio no se repetirá.

El acuerdo del 20% para el sector, firmado este jueves por la UDA, AMET, UDPM y CEA/SEMAB generó el quiebre del llamado Frente Gremial Docente integrado en los últimos años por el SEMAB, la UDNAM y los jubilados de Marea Blanca.

Paralelamente, el último gremio mencionado convocó a una movilización para exigir una suba mayor en los haberes de los educadores misioneros.

La Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones (UDNAM) no fue convocada a discutir paritaria como tampoco la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ni el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL). Todos con inscripción gremial.

 

Marcha en repudio al acuerdo

Los jubilados docentes de “Marea Blanca” y la UDNAM convocaron ayer a una “Gran marcha de la dignidad” en “repudio al acuerdo miserable”, indicaron al ser lanzado. Será el martes 18, a las 8. El lugar de la concentración es Jujuy 2075 casi Entre Ríos de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la secretaria General de UDNAM, Estela Genesini, indicó que “el 20% acordado es absolutamente insuficiente, venimos con un desfasaje del 28% de 2018 y del 32% del 2019, es patético que se acepte un 20%. Además, según quedó expresado en el mismo acta acuerdo, la próxima reunión para discutir salario recién será en la segunda quincena de julio”.

Genesini cuestionó a su colega del SEMAB Mariana Lescafette que, durante los últimos meses, exigió a través de los medios que se lleve el básico a 12.000 pesos para que se cumpla el artículo del Decreto el 52/18, que estipula que ese básico no debe ser inferior al 60% del mínimo, vital y móvil docente.

“La verdad es que no logro entender, (Lescafette) pedía un básico de 12.000 pesos y ahora firmó un acta acuerdo para llevar al básico a $6.406,77 en febrero y a $7.077 en marzo. Creo que la dirigente del SADOP estuvo muy digna al no firmar el acuerdo y retirarse en disconformidad”, aseguró la dirigente.

Genesini cuestionó además al Gobierno provincial la falta de convocatoria a todos los gremios, al asegurar que “la UDNAM tiene inscripción gremial y el MPL tiene un fallo de la Justicia que obliga al Ministerio de Trabajo a que le den la inscripción gremial”.

Según indicó Genesini a este Diario, el aumento del 20% repercutirá muy poco en los docentes que tienen menos de diez años de antigüedad.

“Prácticamente, los que tienen menos de diez años de antigüedad, seguirán cobrando lo mismo de bolsillo. Eso estamos viendo en los simuladores”, remarcó.