Representantes del sector comercial afirmaron que se registraron importantes reducciones en la cantidad de ventas, en lo que va de febrero. En ese sentido destacaron que la diferencia se hace más profunda debido a que el primer mes del 2020 había dejado índices positivos de comercialización en la comparación interanual.
Sin embargo, con las primeras semanas de febrero se acumularon una serie de problemas para el movimiento de mercaderías básicas, principalmente por el incremento en el precio de varios productos y el gasto que deben realizar las familias con la cercanía del período escolar.
Al respecto el titular de la Asociación de Comerciantes Misioneros, Nelson Lukoski, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, aseguró que “en enero se registró un buen movimiento comercial porque mucha gente no pudo viajar o salir de vacaciones y se quedaron en la provincia, o recibieron visitas en sus casas. Por eso aumentaron, principalmente, las ventas de fiambres, quesos y bebidas”.
“Sin embargo en lo que va de febrero se sintió una gran caída de las ventas”, apuntó y agregó: “La reducción en febrero se debe a que estamos cerca del comienzo de las clases y las familias empiezan a preocuparse mucho por las compras de los útiles, señalando además que todo está muy caro en ese rubro. Por esa razón empiezan a recortar gastos incluso con la comida”.
Otro de los motivos que provocaron la caída durante las primeras semanas de febrero fue el aumento en los precios de algunos alimentos y productos de la canasta básica, según manifestó Lukoski. “Se está sintiendo la vuelta del IVA en la mayoría de los productos básicos, pese a que el Gobierno nacional diga que pidió a las empresas que no haya tantos incrementos, nadie absorbió nada, recargaron el IVA de la misma forma que habían sacado”, cuestionó.
Al mismo tiempo señaló: “Ahora estamos en conflicto con el tema del azúcar que subió su precio alrededor de un 60%, y además con algo de escasez del producto. Eso hizo que comiencen a aumentar todos los derivados del azúcar en un 15%, como el dulce de membrillo, dulce de batata y mermeladas”.
Mientras que otros de los productos que tuvieron subas en la provincia fueron “la yerba y los derivados de la harina con aumentos de alrededor del 8% en enero. El precio del arroz subió entre un 10% al 15% y escasea hasta que se levante la cosecha a fines de febrero. La zanahoria subió hoy (por ayer) un 80%, la papa aumentó la semana pasada porque el kilo estaba $20 y ahora se vende por $35”, expresó el titular de la asociación de comerciantes misioneros.
“Todas las subas de precio hacen que la gente compre menos porque no hay dinero en la calle”, opinó.
En relación a esto, el presidente de la Cámara de Comercio de Oberá (CRIPCOP), Carlos Alberto Mielniczuk, señaló a este Diario que “el nivel de ventas viene muy bajo, pero esto se da de forma continua. La caída se viene dando hace tiempo. Además enero y febrero son meses de bajas ventas porque incluso algunos comercios cierran por las vacaciones”.
A su vez, apuntó que “esta semana comenzó a darse mucho movimiento para todo lo relacionado al ciclo escolar, como librerías e indumentarias para estudiantes. Eso tiene que ver con la proximidad del inicio de clases”.
Consultado por cuáles son los rubros más afectados por la caída de ventas en la ciudad obereña, resaltó que “el comercio habitual de ropas y zapatería siempre se ve afectado en estas situaciones. Y también los que vienen arrastrando muchos problemas son las tiendas de electrodomésticos, que es el sector donde el consumidor habitualmente deja de gastar dinero cuando no le alcanzan los ingresos”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Carlos María Beigbeder analizó que “en enero el nivel de ventas mejoró en comparación con el mismo mes del año pasado”.
“En cierto sentido estamos trabajando con un poco más de unidades. Estamos bien, teniendo en cuenta el contexto de crisis nacional y que aún no se observa ningún tipo de cambio o mejoras en cuanto a las decisiones del Gobierno, hemos tenido un enero contra enero mejor”, dijo.
Al mismo tiempo comentó que “en líneas generales se está viendo que el inicio de este año es un poco mejor al anterior y eso ya, en cierto sentido, nos da una esperanza. Tenemos buenas expectativas para lo que viene más adelante”.
Por otro lado, Beigbeder aseguró que “la cantidad de comercios que trabajan en Posadas se mantiene estable, no se registraron mayores cierres en los diversos rubros”.
Sin embargo, “el sector que tiene mayores complicaciones y necesita conseguir un repunte urgente es la venta de electrodomésticos, tanto a nivel provincial como nacional, esos comercios están muy complicados”, amplió.