sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Desplazarán a delegada de UDPM titularizada sin título específico

14 febrero, 2020

Indicó además, en forma inmediata, otorgar esas horas a la profesora de música Andrea López quien presentó el recurso de amparo en 2017 ante el Juzgado Laboral 1, a cargo de Manuel Ángel Silva Dico, luego que el Consejo General de Educación (CGE) rechazó su pedido de desplazamiento.

El Consejo se basó en la Resolución 3547/14, que impide modificar las condiciones de trabajo a docentes interinos que sean delegados de gremios con personería, desde el inicio de su mandato y hasta un año después.

En este caso Yacovoski era delegada escolar de UDPM y, pese a no tener título específico, no sólo eso le permitió evitar su desplazamiento en detrimento del cumplimiento de la ley, sino también accedió a la titularización de las horas.

 

Los sindicalistas no están fuera de la ley

El amparo a favor de Andrea López fue promovido por el abogado Javier Olano, apoderado de la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM). Pese a los legítimos reclamos de la docente y UDNAM, el CGE mantuvo a Yacovoski en las horas debido a su condición de delegada escolar de UDPM.

“El CGE no sólo protegió a la desplazada en las horas para la cuales no contaba con competencia sino que, mediante la resolución Nº 6694/17, la titularizó en las horas desplazadas por fuera de la ley y sin cumplir con el básico recaudo de título docente específico, exigido por el marco legal de titularización de la resolución 1731/17”, indicó Olano a PRIMERA EDICIÓN.

El fallo en primera instancia fue contundente: para el juez la condición sindical de delegado escolar no ubica a una persona por fuera de la ley; y el desplazamiento no es un acto que cercena la actividad sindical sino que constituye la aplicación lisa y llana de la legislación docente en materia de titulación, especificidad y calidad educativa.

Los delegados escolares no son privilegiados ni sujetos impunes ante la ley pues la tutela sindical es una protección legal ante la arbitrariedad o persecución de la patronal, no un beneficio para burlar la ley, se interpreta de la resolución judicial.

En la sentencia quedaron plasmados conceptos y posturas sin eufemismos: “Si bien la tutela sindical merece la máxima protección constitucional, dicha modalidad no puede servir a los efectos de vulnerar derechos fundamentales de los ciudadanos, en este caso de los docentes que han alcanzado una titulación competente, como así los niños y adolescentes que se ven beneficiados con el sistema educativo”.

“Siendo que Yacovoski detenta horas titulares, por lo que aún en caso de desplazamiento puede seguir ejerciendo la noble tarea de delegado sindical, nada impide que la misma sea desplazada de las horas en cuestión ya que al encontrarse dos normas de rango constitucional (protección sindical y derecho a una educación de calidad), entiendo que debe primar la segunda a los efectos de poder cumplir con los pactos internacionales en la materia”, expresó Silva Dico.

“Y en ese sentido, la titulación de la actora viene a marcar la diferencia, ya que es a través de dicho instrumento donde el Estado pone en cabeza de un profesional las competencias necesarias para el dictado de la asignatura correspondiente”, agregó.

“Este organismo (CGE), al momento del dictado de esta resolución cuestionada, tenía conocimiento de que existía un conflicto respecto de las horas cátedra ya referidas y aún así resuelve titularizar en el área de Música a la docente Yacovoski, sin contar con el título específico, requisito este que sí acredita poseer la docente López”, sostuvo el juez.

 

El primer antecedente

Ya en diciembre de 2019, el Juzgado Laboral Nº 1 de primera instancia, a cargo de Manuel Ángel Silva Dico, dictaminó a favor de una docente a la que el Consejo General de Educación le denegó su derecho a desplazar a uno sin título específico, argumentando que éste tenía inmunidad gremial.

Laura Silva, profesora en Economía con título debidamente registrado ante el CGE, solicitó el desplazamiento de las horas de Economía y Gestión de Ordenamiento Agropecuarios detentadas en la EPET 28 de San Pedro por Luis Pedro Redka, sin título específico.

Tras la negativa del director de la escuela a hacer lugar al desplazamiento, porque Redka era delegado de UDPM, Silva elevó el reclamo al CGE que posteriormente lo rechazó alegando la tutela sindical a través de la Resolución 74917/17.

Según consideró el juez Laboral, “la aplicación del Estatuto Docente no puede hacerse en detrimento de la garantía del delegado escolar en ejercicio de su mandato, y efectando los intereses de los trabajadores que le han elegido”.

No obstante a ello, el magistrado aseguró que “la tutela sindical merece la máxima protección constitucional, dicha modalidad no puede servir a los efectos de vulnerar derechos fundamentales de los ciudadanos, en este caso de los docentes que han alcanzado una titulación competente, como así los niños y adolescentes que se ven beneficiados con el sistema educativo”.

Además, el juez tuvo en cuenta que Redka detenta horas titulares, “por lo que aún en caso de desplazamiento, puede seguir ejerciendo la noble tarea de delegado sindical, nada impide que el mismo sea desplazado de las horas en cuestión ya que, al encontrarse dos normas de rango más o menos iguales (protección sindical y derecho a una educación de calidad), se debe estar a la segunda a los efectos de poder cumplir con los pactos internacionales en la materia”.

Finalmente, el juez ordenó que el CGE ejecute el desplazamiento de Luis Redka a favor de la profesora Silva, en la EPET 28 de San Pedro.

Tags: #EducaciónDelegadaUDPM
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fallo millonario a favor de una mujer y sus hijos que fueron atacados por dos rottweiler

Next Post

Paraguay: en una semana confirmaron 10 nuevas muertes por dengue

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores