El 80% de los criaderos de Aedes aegypti está en las viviendas

“La mayoría de los criaderos del Aedes aegypti que encontramos están en los patios de las viviendas que visitamos”, manifiestan los agentes sanitarios y municipales, que a diario recorren la provincia realizando acciones de promoción y prevención del dengue.

13/02/2020 08:49

Entre ellas control de foco, retiro de materiales en desuso y potenciales criaderos (descacharrizado), desmalezamiento y rociado espacial.

Por ello, desde el Gobierno se insta a la sociedad misionera a tener responsabilidad social en la lucha contra el dengue, para evitar un brote epidémico como el registrado entre 2015-2016.

 

Sin mosquitos no hay dengue

Si no hay mosquito no hay dengue. La eliminación de los criaderos es la medida más efectiva y sostenible para evitar la proliferación de mosquito, por lo que debe ser considerada la principal medida de control por todos.

Es por eso que se recuerda a la población la importancia de mantener limpios y libres de agua los lugares donde pueda desarrollarse el Aedes aegypti, que habita en nuestros hogares y que deposita los huevos en recipientes pequeños o medianos con agua limpia, quieta y en lugares a la sombra.

Debemos cambiar de manera frecuente el agua de floreros y bebederos de mascotas, no arrojar recipientes o basura que puedan acumular agua en patios, terrazas, calles y baldíos; además de mantener los jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

Es fundamental vaciar botellas, latas, cubiertas, platos de macetas, plásticos o lonas, y dar vuelta o tapar recipientes como baldes, palanganas y tambores y cualquier lugar que acumule agua limpia.

El rociado con insecticida (fumigación) sólo sirve para matar a los mosquitos adultos no así a los huevos y larvas, por eso es tan importante la eliminación de criaderos a través de la limpieza. La responsabilidad social es clave para combatir a las enfermedades transmitidas por vectores (dengue, chikungunya y zika).

 

Trabajo diario

Las cuadrillas de trabajo que están abocada a las acciones de promoción y prevención del dengue en todo el territorio provincial están conformadas por agentes de salud, municipales, agentes de la policía provincial y de las fuerzas de seguridad.

Durante las primeras semanas de febrero se realizó entrega de equipamientos e insumos a la Zona Noreste para profundizar acciones de prevención y control en la lucha contra el dengue.

Además simultáneamente, a las tareas en terreno, se conformó en cada municipio un comité de la lucha contra el dengue donde participan los Intendente, autoridades de Salud de la Zona, fuerzas Armadas y Bomberos Voluntarios del Municipio y todas las semana se reúnen para ajustar y fortalecer las acciones que se están llevando a cabo en cada municipio.

En cuanto a las tareas en terreno en Posadas se realizó Control de foco, adulticida, charla informativa con los vecinos de la chacra 111 Almirante Brown y 115 Lucas B. Areco, Itaembé Guazú, Villa Urquiza y Laurel y en la chacra 4.

Andresito: se realizó rociado espacial Ulv tratando de bajar la población de mosquitos adultos en quintas altas, quintas bajas y barrios Obrero, 20 de Junio, Centro, 80 viviendas, 20 viviendas y cementerio.

Oberá: se llevó a cabo rociado espacial UlV en los barrios Londin, 70 viviendas, 100 hectáreas. Control focal y educación sanitaria en la zona del centro y barrio Bárbaro.

Eldorado: se realizó educación sanitaria, entrega de repelentes, control de criaderos, búsqueda de febriles, tratamiento químico y adulticida en barrio Parque km 11, Autódromo, Sarmiento. Descacharrizado en los barrios Sarmiento, Polonia, Belgrano, Sauer, El Moral y Los Cedros.

Teniendo en cuanto que en los próximos días comenzará el ciclo lectivo 2020, en Eldorado ya se comenzó con tratamiento adulticida en las Escuelas: 858 Héroes de Malvinas y 381 Andrés Guacarí y Artigas, CEP N° 16, Escuela N° 668, Escuela N° 129, NENI 2087, Escuela Especial N° 46, Escuela República del Perú N° 165, Escuela N° 850, N° 326 – B° Pto. Los Pinares, N° 735 – B° Antiguo Centro, N° 745 – B° Georgias del Sur, N° 847 – Parque Schwelm, N° 850 – B° Sta. Rosa de Lima.

Capioví: están realizando rastrillaje y concientización casa por casas, además fumigación espacios públicos y en la EFA.

Garupá: se realizó una reunión con los vecinos en la plaza para plantear acciones en conjunto y concientizar a los vecinos sobre la importancia de mantener limpio sus terrenos para evitar los criaderos de mosquitos. También se realizó control de focos y retiro de inservibles, desmalezamiento por parte personal municipal y rociado adulticida en manzanas 33 y 63 del barrio Santa Helena.