Coronavirus: ¿en cuánto tiempo se podría tener una vacuna?

Este martes, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que la primera vacuna contra el Covid19 recién estaría disponible en 18 meses. "Ahora debemos hacer todo lo posible con las armas que tenemos disponibles", sentenció.

11/02/2020 16:45

El virus fue rebautizado como Covid-19 -que significa enfermedad por coronavirus que empezó en 2019- con el objetivo de evitar las estigmatizaciones y que otros nombres podrían ser imprecisos; ya que referencias a ubicación geográfica, nombres de individuos, especies de animales, cultura, población, industria u ocupación específicos podrían ser estigmatizantes.

A falta de vacuna, la OMS difundió también más consejos para prevenir el contagio del Covid-19, como el lavado de manos con agua y jabón; cubrirse boca y nariz con pañuelo o antebrazo al toser o estornudar; mantener una distancia de un metro con otras personas, particularmente aquellos que tosen, estornudan y tienen fiebre.

También recomiendan evitar tocarse ojos, nariz y boca, porque si se tocan con manos contaminadas, pueden transferir el virus; reportar al personal de atención de salud si ha viajado a un área china donde se detectó la epidemia o si tuvo contacto con alguien que estuvo allí y tiene síntomas respiratorios.

Como precaución general sugieren tomar medidas generales de higiene al visitar mercados de productos animales; lavarse las manos después de tocar animales y productos de origen animal; y evitar el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado así como sus fluidos y desechos. También piden evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocidos.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, dijo que el trabajo de prevención y control del nuevo coronavirus en su país está teniendo resultados positivos y que ganarán la batalla contra la epidemia.

 

Foro de investigación Gates

En Ginebra, la OMS encabeza un foro global de investigación e innovación para movilizar la acción internacional en respuesta al brote del virus chino, que cuenta con la financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates.

El foro se enfocará en nueve aspectos: patrones del nuevo coronavirus, el animal y el ambiente en los cuales se originó el virus, una investigación epidemiológica sobre la propagación del virus, tratamiento clínico, control de infección hospitalaria, desarrollo de medicamentos, vacunas candidatas, ética de la investigación y medidas de ciencias sociales y salud pública en la respuesta al brote.

Fuente: Medios Digitales