El ex diputado nacional de la UCR, confirmado por el Presidente durante su estadía en España en el marco de su reciente gira europea, aseguró que la tarea encomendada es “muy importante” y que “espera poder cumplirla con éxito y estar a la altura de las circunstancias para el beneficio de los argentinos”.
Por su parte, Fernández publicó en sus redes sociales: “Recibí en mi despacho a Alfonsín, nuevo embajador en España, un país con el que nos une la historia y que debe ser la puerta de entrada de la Argentina en la Unión Europea“.
“Con Ricardo representándonos en España vamos a fortalecer los lazos que ya nos unen”, enfatizó el mandatario.
En diálogo con periodistas acreditados de Casa Rosada, Alfonsín planteó la necesidad de alcanzar la “mejor relación posible con todos los países del mundo, con la Unión Europea y, en particular, con España, que es el segundo país en inversiones en la Argentina“.
Alfonsín consideró también que España es una “puerta con la UE muy importante” y que el mandato del Presidente es que trabaje “en conjunto con otros embajadores para fortalecer los vínculos” con el bloque europeo, en el marco de la “discusión” del tratado firmado el año pasado con el Mercosur.
Ante una consulta de Télam respecto de si Argentina propondrá una reformulación del tratado Mercosur-UE firmado el año pasado, el futuro embajador sostuvo que hasta hoy no conoce los “términos” del acuerdo entre ambos bloques comerciales, pese a haber insistido ante miembros del radicalismo que integraban la coalición de gobierno que lideraba el ex presidente Mauricio Macri, uno de los principales promotores del convenio.
“No conozco los términos y tampoco creo que el Presidente. Yo le reclamaba a mi partido que tuviera información y que dieran información acerca de los términos del acuerdo, de modo que no puedo opinar ahora sobre ello“, respondió.
Y amplió: “Vamos a seguir trabajando porque es fundamental materializar un acuerdo de estas características que contemple, por supuesto, los intereses y las asimetrías que existen. Estoy seguro que en la UE también habrá predisposición, porque también hay asimetrías que no juegan a favor de ellos“, completó el radical.
Alfonsín consideró que su nombramiento en España es “un gesto” de Fernández que “hay que valorar”, sostuvo que le llamó la “atención” que no se analizara la noticia como una “señal muy fuerte a favor del diálogo y de la búsqueda de consensos” y agregó: “Hay que hacer un esfuerzo para que la sociedad pueda percibir que este es el camino que el Presidente viene reclamando desde la campaña presidencial y que ahora ha materializado, entre otras cuestiones, con este ofrecimiento“.
En ese sentido, sostuvo que las voces críticas del radicalismo han sido “minoritarias” y que, por el contrario, ha contado con el apoyo de la “inmensa mayoría” de sus correligionarios, incluidos el de los gobernadores Rodolfo Suárez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), además de intendentes, legisladores nacionales como Martín Lousteau y Carla Carrizo, y autoridades partidarias que respaldaron “una decisión que demuestra que el radicalismo está dispuesto a actuar para terminar con la grieta”.
El Presidente le había anunciado el nombramiento de Alfonsín a su par español, Pedro Sánchez, y luego al rey Felipe VI, durante las reuniones que mantuvo en Madrid la semana pasada durante la gira oficial que también lo llevó por Italia y Francia.