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Yma roiko porã ve, antes vivíamos bien

9 febrero, 2020

Desde hace tiempo, vivimos en un loop: familias mbya guaraní recorren, llevados por promesas de mejor calidad de vida, las calles posadeñas. Durante días, semanas e incluso meses, permanecen en la ciudad, ofreciendo sus artesanías o pidiendo colaboraciones.

Después de ese lapso de tiempo, son trasladados a sus aldeas, donde la mayoría carece de los servicios básicos. Allí, la vulnerabilidad y abandono los obliga a regresar… y la rueda vuelve a girar. Tan valorados están los pueblos originarios en la provincia y tan invisibilizada su presencia en la ciudad.

Pese a que se iniciaron campañas desde distintos sectores con el objetivo de solucionar esta problemática, lo cierto es que las iniciativas son sólo parches que no brindan una solución definitiva.

Lejos quedó la promesa de que facilitarían lugares para la venta de productos mbya y que se abriría una guardería para que los niños y algunas madres mbya no estén en la calle mientras los adultos realizan sus ventas. Lejos también quedó la posibilidad de brindarles viviendas a las familias que quisieran establecerse en la ciudad.

De hecho, en enero de este año, la situación se repitió: un operativo de asistencia había colaborado para el traslado de familias de pueblos originarios pertenecientes a unas siete comunidades.

Un mes después, la historia volvió a foja cero. La problemática se repite y parece no tener fin ¿Cuántas veces más los subirán a los móviles para llevarlos a sus aldeas?

“El problema es alimentario”

“¿Qué es lo que más les gusta de acá?”, preguntó PRIMERA EDICIÓN a uno de los integrantes de la comunidad mbya guaraní de Cuña Pirú. “La comida”, respondió. “¿Y qué es lo que más falta en la aldea?”; “comida”, reiteró.

Actualmente él, junto a miembros de su comunidad, están a metros de la terminal posadeña vendiendo limones y pidiendo dinero.

“Nos quedamos hasta que vendemos los limones y artesanías. Después nos vamos”, respondió un miembro de otra de las comunidades que encontró su punto de asentamiento en la plaza 9 de julio. Ellos también opinaron lo mismo: en su aldea lo que falta es alimento.

“El problema es alimentario”, aseguró a PRIMERA EDICIÓN el diputado provincial Roque Gervasoni, quien recientemente hizo un reclamo público a los organismos de la órbita. Agregó que “si los llevamos a sus aldeas sin solucionar el problema de fondo, no sirve. Hay que trabajar la cuestión de cómo se sustentan”.

Es importante destacar que la mayoría de los mbya no tienen el hábito de cultivar y, “por más que le des las herramientas, no lo van a hacer porque no forma parte de su cultura”, aseguró.

Gervasoni opinó que a raíz del problema alimenticio y económico, “tomaron los malos hábitos del blanco. Acá tienen el dinero fácil y muchos tienen problemas de adicciones”.

En este sentido, un extrabajador de un casino posadeño contó que “siempre veía a los hombres de las comunidades mbya que venían a jugar. Tienen vicios, como cualquiera”.

Es por ello, que el diputado cree que lo mejor es “asistirlos en sus propias aldeas”, pero que no sea “una vez al mes para la foto, sino todos los días”. Finalmente destacó que la asistencia no sea sólo alimenticia y económica, sino de salud física y mental para abordar los vicios.

Formas de vida incompatibles

La realidad es que se trata de un tema verdaderamente complejo en el que abundan las opiniones, pero escasean las soluciones concretas.

El problema no es que una forma de vida sea mejor que la otra, sino del desfasaje que se produce entre sus costumbres y las de la ciudad, que son incompatibles. Este inconveniente suele generar malestar en los habitantes de la capital misionera. “Siempre que vienen dejan todo sucio, van al baño ahí nomás en la calle”, dijeron a PRIMERA EDICIÓN unos vecinos de la plaza 9 de Julio.

“Entiendo que la gente se enoje, pueden tener razón”, opinó Gervasoni, aunque añadió que “les falta empatía, pero la situación está mal. No deberían estar acá nuestros hermanos mbya”.

Sin embargo, su estilo de vida que no es compatible el de la ciudad, dejó también de serlo en su propia aldea debido al avance de “los blancos” en sus tierras, que cada vez se reducen más.

Dado a que sembrar sus propios alimentos no forma parte de sus costumbres, enseñarles a hacerlo, significaría “colonizarlos” o “arrebatarles su cultura”. Y una vez más, se gira en un círculo donde las posibilidades se reducen y sus recursos también.

¿Cómo proceder sin imposiciones, pero sin indiferencia? Al respecto, el diputado consideró que “además de asistirlos en sus aldeas, tenemos que apoyarlos en el turismo”.

El problema está, y es hora que dejar de mirar para un costado y buscar soluciones que lleven a acciones concretas con respecto a la presencia mbya en las ciudades, en un marco de conciliación entre ambas culturas.

Porque dejar que vivan de las limosnas cada vez que llegan a la ciudad, no es respetar sus tradiciones… es abandonarlos.

Proteger sus tierras

Cerca de 20 comunidades originarias están bajo la protección de la Ley 26.160, que determina el cuidado de las tierras que pertenecen a estas comunidades. Sin embargo, no siempre se respeta.

Tags: #PosadascentroGuaranímbya
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Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
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