martes, mayo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones niega intimación de CAMMESA, sin embargo no revela cifras de la deuda

7 febrero, 2020

En la renovación nadie niega ni esconde ya la mala relación con el secretario de Energía nacional, el misionero Sergio Lanziani, extitular del área en la gobernación de Hugo Passalacqua y a quien apoyaron para llegar al cargo en el gabinete de Alberto Fernández.

Una publicación del portal porteño La Política On Line que aludió a una supuesta intimación que Lanziani habría hecho a Misiones, por una deuda con CAMMESA por la provisión de electricidad de unos 7 mil millones de pesos, abrió este jueves un nuevo capitulo de “alta tensión” en la convivencia bilateral energética.

Desde la “Rosadita” misionera, tres fuentes de primera línea del Gobierno provincial consultadas por PRIMERA EDICIÓN, negaron que hasta ayer esa intimación se hubiera ejecutado.

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán (el único que aceptó la entrevista) dijo a este Diario que la deuda se achicó y que podría ser compensada con las regalías de la EBY y recordó que está vigente una medida cautelar que impide a CAMMESA ejecutar la deuda hasta que no se liquiden dichas regalías.

Desde Energía de Misiones, como en cada ocasión donde hay temas polémicos, el presidente de la empresa Guillermo Aicheler prefirió no hablar y se excusó mediante la oficina de prensa de no tener “mucha información para dar”.

Ante tanta tensión, Aicheler prefirió el silencio una vez más, en un contexto donde abundan las críticas por el incremento de las facturas para los usuarios.

Ninguno de los funcionarios dio cifras concretas de la deuda con CAMMESA ante el requerimiento de este Diario como si se tratara de un secreto de Estado.

Sin embargo, la única transparencia mostrada por la mayoría de los consultados fue el estado de nerviosismo que generó un artículo periodístico que descolocó a la dirigencia misionerista.

 

Datos a noviembre de 2019

El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) publicó a fines de diciembre de 2019 los datos de la deuda de las distribuidoras con CAMMESA por casi 29 mil millones de pesos. En esa nómina figuraba EMSA con 6.683 millones de pesos adeudados, a la cabeza del ranking. En el informe se destacó que a marzo de 2019 la empresa misionera debía 3.539 millones de pesos con lo cual habría finalizado el año con un 89% de incremento de acreencias a la Nación.

A Misiones la seguían Mendoza, Río Negro y Chaco entre las más complicadas de las 17 provincias que no pagaban al día sus facturas.

En el artículo que se puede ver en el portal del OETEC, se destacó que “las distribuidoras cooperativas registraban al 30 de noviembre unos 9.293 millones de pesos de deuda con CAMMESA (32% del total). En relación a diciembre de 2018, el saldo moroso se expandió 179%”.

 

U$s 40 millones anuales

En junio de 2019, cuando PRIMERA EDICIÓN reveló en exclusiva la noticia y Lanziani atendía a este Diario para entrevistas, el entonces secretario de Energía provincial explicó que desde julio del año pasado se aplicaba un 30% de descuento en el consumo energético de CAMMESA en compensación por regalías de Yacyretá. Fue el cierre de una larga gestión que la Provincia realizó ante la Nación durante muchos años. En esta compensación se toma en febrero de 2020 el Gobierno misionero para asegurar que la deuda reclamada por el mismo Lanziani no sería tal.

“El 30% de lo que consume Misiones es equivalente al doble de lo que genera anualmente nuestra represa de Urugua-í. Dicho de otra manera, con la lucha por la defensa de nuestros derechos hidroeléctricos es como si en estos tres años hubiéramos construido dos represas equivalentes, sin poner un ladrillo”, explicó entonces Lanziani a este Diario.

Aclaró que “es un beneficio muy importante desde el punto de vista económico para Misiones porque representa unos 40 millones de dólares anuales al costo actual de la energía que compramos, y constituye una renta perpetua en energía donde el precio se actualiza por el valor que debemos pagar. Es dinero que queda en la provincia: unos 1.800 millones de pesos anuales a las tarifas vigentes”.

 

“Misiones tiene un amparo ante CAMMESA”

Al ser consultado por PRIMERA EDICIÓN, sobre la información que circuló indicando que Misiones mantiene una deuda con CAMMESA por $7.000 millones de pesos, el ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán contestó que “eso es absolutamente falso”.

Al mismo tiempo agregó: “La Provincia no recibió ninguna intimación. La deuda que tenemos es mucho menor  y además disponemos de acreencias o regalías que estamos discutiendo y negociando con CAMMESA y la secretaría de Energía nacional”.

En el mismo sentido repitió: “Esa deuda es del año pasado pero está susceptible de ser compensada con lo que nos deben a nosotros de regalías”, y remarcó que la Provincia tiene una medida cautelar que le impide a CAMMESA ejecutar la deuda hasta que no liquide las regalías que le adeuda a Misiones. Sobre la cifra total de la deuda con la administradora nacional señaló que no le correspondía responder sobre eso.

Por otro lado, en relación a la intención que puede haber provocado la publicación de las supuestas cifras de la deuda provincial, el Ministro comentó: “No puedo dar opinión especulativa sobre lo que hay detrás de eso”.

Tags: CAMMESADeudaEMSA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Dengue: se espera un pico en Oberá

Next Post

Unión goleó a Atlético Mineiro y sacó una gran ventaja por la Sudamericana

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adorni formalizó recortes en 46 áreas protegidas de la Argentina, incluido el Parque Nacional Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por frío extremo en Misiones y advierten por heladas para este martes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La inédita baja de precios sacude al sector de autos usados en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores