Vecinos de Montecarlo en alerta y movilización frente a los robos

Convocados por el Foro de Seguridad, decenas se reunieron para contar la situación de cada barrio y plantear soluciones, desde serenos hasta la autodefensa.

06/02/2020 07:42

A raíz de los hechos de inseguridad que atormentan a esta localidad, el Foro de Vecinos Autoconvocados volvió a reunirse en asamblea con el objetivo de canalizar los reclamos a las autoridades del municipio.

La convocatoria fue ayer, a las 19.30, frente a la Cooperativa Agrícola sobre avenida El Libertador, contando con el acompañamiento de todos los habitantes que deseaban expresar sus inquietudes sobre el tema.

Según explicó a PRIMERA EDICIÓN Lucas Vegas, unos de los coordinadores, esto surgió como una válvula de escape para que los residentes pudieran canalizar su enojo.

“Durante los últimos 15 días en Montecarlo tuvimos una explosión de inseguridad, lo que hizo que los vecinos se movilicen, empiecen a manifestar su enojo y a organizarse. Se armaron grupos de Whatsapp en los barrios para cuidarse entre sí, modalidad que luego se trasladó a la comunidad conformándose varios grupos con el objetivo de estar organizados y coordinar acciones que refuercen la seguridad de todos. De los mismos vecinos surgió la necesidad de una manifestación, como una de las ideas que se manejan, entre otras, como la de contratar serenos por barrio o de empezar a armarse para defenderse”, contó.

“Vecinos en Alerta” es una organización de autoconvocados que funciona con el objetivo de canalizar las inquietudes de la comunidad en materia de inseguridad.

Si bien las asambleas no son permanentes, cada vez que surge la necesidad, la organización cobra fuerza y se convierte en motor de múltiples acciones que luego son formalizadas por medio de las instituciones.

“No tenemos los recursos técnicos como para saber con exactitud cuántos hechos de inseguridad ocurrieron en los últimos días, pero tenemos algunas cifras que manejamos a partir de hablar con los vecinos, porque muchos no hacen la denuncia, pero en las últimas dos semanas tuvimos una explosión de inseguridad, tanto en la zona urbana con robo a viviendas familiares y comercios, como en la zona rural con el robo de yerba mate”, expresó Vega.

La asamblea se desarrolló en dos partes, durante la primera los vecinos expresaron sus experiencias y enojos, en tanto durante la segunda parte se expresaron las propuestas que luego fueron presentadas a las autoridades municipales con el fin de que sean canalizadas a las autoridades policiales de la provincia.

Entre las propuestas de los montecarlenses se escuchó todo tipo de ideas, desde la contratación de serenos para los barrios, propuestas institucionales que no son nuevas, como la de una Unidad Regional para Montecarlo, más presencia policial con recursos para poder combatir la inseguridad -tanto en el pueblo como en la colonia- e incluso la autodefensa.