Un lápiz puede convertirse en una planta de rúcula o de tomates, incluso en una de zanahorias. Así es, se trata de uno de los tantos productos biodegradables, ecológicos y sostenibles que ofrece Micaela Oviedo, una joven que busca concientizar sobre el consumo responsable y alternativo para proteger y preservar nuestro medio ambiente.
La iniciativa comenzó en agosto pasado, cuando la emprendedora sintió la necesidad de cambiar su propio estilo de vida en relación a los artículos de limpieza personal y cosmética, como primer paso.
El objetivo “es reducir el uso del plástico, que es casi imposible de eliminar del planeta. Es que noté que la situación del mundo es crítica en cuestiones de calidad ambiental. Entonces decidí realizar el cambio y compartir con las demás personas”, argumentó a PRIMERA EDICIÓN la joven de 27 años.
Al comienzo, llevar adelante esa decisión fue complicado “porque cuando quise adquirir artículos ecológicos me di cuenta de que en Posadas no se conseguían. Las opciones no estaban al alcance”.
Entonces, lejos de abandonar su iniciativa, decidió fabricarlos ella misma. Y también lanzarlos al mercado. La respuesta del público fue sorprendente.
En poco tiempo, Micaela creó una serie de productos de uso cotidiano como shampoo, jabones, cepillos de bambú, lápices, pañales y toallitas femeninas, los cuales ofrece a través de sus redes sociales.
“En cada producto que consumimos hay una decisión y lo que pretendo es transformar ese consumo en posibilidad y que la huella que dejemos en nuestro paso por el mundo sea positiva”, detalló la emprendedora.
Plantar árboles
Además de los productos ecológicos y alternativos al plástico, Micaela se compromete con el ecosistema en diversos aspectos. Entre ellos, plantar árboles.
Durante la entrevista con este Diario, contó que en octubre retiró del Vivero Municipal diez árboles que, junto a un grupo de jóvenes, fueron plantados en la costanera del Acceso Oeste.
“Invité a mucha gente para participar y muchos se sumaron”, detalló la ambientalista, quien piensa repetir esta misión en los próximos días.
Paralelamente, realiza tareas de abono compost, que consiste en utilizar los desechos orgánicos para fertilizar la tierra. Este sistema, a su vez, reduce la cantidad de desperdicios que son destinados a los camiones de recolección de basura de la ciudad.
Quienes ingresen a las redes sociales de Micaela también se encontrarán con distintas convocatorias, por ejemplo una colecta de cajas de leche para convertirlas en ceniceros portátiles.
“Los armo para que sean colocados detrás de la caja de cigarrillos, para que no se tiren las colillas a la calle. La idea es que el cenicero quedé ahí”. Los ceniceros se pueden obtener de forma gratuita, los interesados pueden hacerlo comunicándose al Facebook o Instagram denominado Ecorgánica.Posadas.