Subsidios al transporte: la Nación triplica el monto mensual para Misiones

A la provincia le toca el 6% de 1.516 millones mensuales. Hasta diciembre venían 27 millones de pesos y ahora serán 80 millones mensuales. El Gobierno misionero pondrá otros $53 millones.

04/02/2020 07:39

En el marco del congelamiento de tarifas de colectivos dispuesto por el Gobierno hasta el 30 de abril próximo, el ministro de Transporte, Mario Meoni, auxilia a los gobernadores con subsidios por un total de $1.516 millones.

Así quedó establecido en la Resolución 14 de esa cartera, publicada el lunes pasado en el Boletín Oficial. No todas recibirán lo mismo.

De acuerdo al documento, las provincias que encabezan el reparto son Córdoba, con 19,30% de los fondos, Santa Fe, con 13,74%, Mendoza, con 11,98% y Tucumán, con 10,06 %.

Les siguen con porcentajes bastante menores Buenos Aires, con 6,72%, Salta, con 6,48% y Misiones, con 6,6%. Las más rezagadas son Tierra del Fuego, con 0,18%, Santa Cruz, con 0,22%, La Pampa, con 0,35% y Formosa, con 0,048%.

De acuerdo a este reparto, a Misiones le tocaría mensualmente la suma de unos 80 millones de pesos, lo que significa el triple de lo que venía recibiendo en los meses anteriores de la gestión de Mauricio Macri. Por ejemplo, en diciembre, Misiones recibió 27 millones de pesos de la Nación.

A esto debe sumarse el subsidio provincial que aporta el gobierno de Oscar Herrera y que llega a unos 53 millones de pesos mensuales, según información a la que accedió PRIMERA EDICIÓN.

En total, para mantener el boleto congelado hasta abril, las empresas de transporte recibirán cerca de 133 millones de pesos mensuales. Sin dudas, la tajada más grande de esa torta se la llevará el Grupo Z.

De ese total que llegará a Misiones, la mayor parte se quedará en Posadas y así lo indica el recuadro con los porcentajes que se publicó junto a la resolución nacional: la ciudad capitalina se quedará con 2,75% lo que equivale a 32.763.060 pesos. Justamente en Posadas el 90% del transporte está en manos del Grupo Z.

 

Se niegan a la SUBE nacional

El único antecedente sobre el reparto de subsidios durante la nueva gestión es una conferencia donde el ministro Meoni sostuvo que se exigirá a las provincias que todas las empresas de colectivos tengan la SUBE nacional, por medio de la cual se podrá controlar la cantidad de boletos y recorridos que realizan.

En Misiones, solamente Apóstoles tiene transporte público con la SUBE nacional. En el área metropolitana, las unidades del Grupo Z nunca acataron la orden nacional. Solamente presenta declaraciones juradas de sus supuestos costos con datos de la SUBE Misionera, empresa que nació con fondos que aportó el propio grupo.

Cada vez que le exigieron que use la SUBE nacional, la excusa fue que habían realizado una inversión grande con la SUBE Misionera y exigían que se le reintegre ese dinero.

 

Criterio nacional

¿A qué criterio responden los subsidios que recibirán los gobernadores para mantener las tarifas congeladas? Según Transporte nacional, la dispersión apunta al objetivo de introducir mayor equidad en el reparto entre provincias.

Los criterios a los que se recurrió para las asignaciones mensuales a cada distrito fueron los que rigieron con anterioridad a la eliminación de subsidios en el año 2018.

Toma en cuenta los cupos de combustible del régimen de precio diferencial de gasoil vigentes a diciembre de ese año, la cantidad de trabajadores computables afectados al servicio, que fue un criterio de asignación del régimen de compensaciones de tarifas del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) del año 2016.

También la asignación mensual para las provincias que no resultaban beneficiarias de la compensación por atributo social, que incluía a jubilados, beneficiarios de asignación universal y trabajadoras del servicio doméstico.