jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Pruebas “a marzo”: en 25 años los planes evaluativos aún no tienen un rumbo claro

2 febrero, 2020
RENDIR. Los alumnos se presentaron a los primeros días de mesas de exámenes regulares y de previas.

RENDIR. Los alumnos se presentaron a los primeros días de mesas de exámenes regulares y de previas.

Imagen Ilustrativa

En 25 años de la puesta en marcha de los programas de evaluación del sistema escolar, el único balance claro que dejan es que no han servido para marcar un rumbo en la política educativa en Argentina.

Así se desprende del informe sobre Educación producido por el Observatorio Argentinos por la Educación y con autoría de la directora del Instituto de Estadísticas de la UNESCO, Silvia Montoya.

Inconstancia en la frecuencia, en las materias evaluadas y en cómo se difunden los resultados de las pruebas no marcaron un rumbo claro hacia lo que se pretende monitorear, posiblemente por los cambios metodológicos que impiden comparar los resultados a lo largo del tiempo, sostiene el informe.

Estas evaluaciones han sido una política pública nacional desde el retorno en 1993, a través de distintos gobiernos con el fin de hacer políticas públicas, pero sólo dejaron un desgaste en el sistema escolar.

“Luego de más de 25 años de pruebas de medición de los aprendizajes, de acuerdo a esa definición, el país sigue sin tener una política clara de evaluación de su sistema educativo, como se ve en este documento”, es la síntesis del informe de Montoya.

Allí también hace referencia a las definiciones institucionales a lo largo del tiempo, la planificación respecto de los diferentes tipos de evaluación y su uso para retroalimentar el sistema educativo más la definición de objetivos o metas.

 

Metas y garantías

“De los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, impulsados por los países del mundo, el cuarto es específico de educación: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Este objetivo se desagrega en diez metas: siete tienen resultados que se espera cumplir en 2030 y tres son medios para lograr estos resultados. Para monitorear cada meta se han desarrollado 43 indicadores, entre los cuales hay mención a las mediciones de aprendizaje.

Montoya señala que “por ejemplo, dentro de la primera meta (‘de aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos’), uno de los indicadores es la ‘proporción de niños y jóvenes: a) en el 2do o 3er grado; b) al final de la educación primaria; y c) al final del primer ciclo de la educación secundaria que han alcanzado al menos el nivel mínimo de competencias en i) lectura y ii) matemáticas, por sexo’”.

“Si bien este informe no hace foco en la cuestión de ODS, vale la pena remarcar que sería deseable que la definición de una política de evaluación se enmarcara en este desafío global al que adhiere el país”, sostuvo.

 

Un poco de historia

En Argentina, las primeras evaluaciones nacionales de medición de los aprendizajes de estudiantes se realizaron en el año 1993, en el marco de lo que se denominó Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa (SINEC).

El objetivo principal del SINEC fue producir información sobre resultados educativos en cada provincia, como un insumo clave para el diseño y gestión de políticas educativas orientadas hacia la mejora.

La primera evaluación se realizó de manera muestral a estudiantes del séptimo grado del nivel primario y del último año del nivel secundario (Gvirtz y Larripa, 2010).

Tras esa primera experiencia y durante varios años las evaluaciones se denominaron Operativos Nacionales de Evaluación (ONE) y a partir del año 2016 su nombre fue Aprender.

 

Federal

Desde que se implementaron, las pruebas se hicieron en todas las provincias. Algunas de ellas dirigidas a grupos de alumnos de determinado grado o año. Con antecedente se pueden mencionar a las pruebas muestrales en el 7º grado del nivel primario en matemática y lengua en 1993 fueron uno de los componentes de las primeras pruebas estandarizadas nacionales.

“Como se ve, entre 1993 y 1999 se realizaron pruebas muestrales anuales en el 7º grado del nivel primario en matemática y lengua; entre 1995 y 2000 se realizaron evaluaciones muestrales anuales en matemática y lengua en el 3er grado del nivel primario; y entre 1996 y 1999 se implementaron evaluaciones muestrales anuales en matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales en el 6to grado del nivel primario”.

“Entre el año 2000 y 2016 se realizaron evaluaciones muestrales en el nivel primario, con frecuencia anual al inicio, luego con frecuencia bienal y más tarde trienal. A partir de 2005, de acuerdo a lo informado por Ganimian hasta 2015, las pruebas perdieron comparabilidad por cambios metodológicos”, explicó Montoya en su resumen.

 

Según el paso de los años

Como en el nivel primario, en el nivel secundario la frecuencia, tipo, áreas de estudio y población objetivo de las evaluaciones también cambiaron entre 1993 y 2019, dice el estudio.

En el 9ºaño (segundo o tercer año, según la provincia) se han realizado evaluaciones muestrales cada año en lengua y matemática entre 1995 y 2000.

Luego se hicieron pruebas anuales en 2002 y 2003, y más tarde cada dos años (en 2005 y 2007). En 2013 se volvió a hacer una prueba muestral y la última de este tipo se realizó en 2015. Con excepción de 2007 y 2013, en el resto de las evaluaciones sólo se midió lengua y matemática.

En el último año del nivel secundario se realizaron evaluaciones anuales entre 1993 y 2000 (primero muestrales y luego censales) en lengua y matemática.

En los años 2002 y 2003 también se realizaron pruebas, pero muestrales. Luego la frecuencia pasó a ser bienal: se midió el desempeño en 2005 y en 2007 de manera muestral.

A partir de entonces la frecuencia pasó a ser trienal con pruebas censales: se implementaron ONE en 2010 y en 2013. Se continuó con pruebas censales en 2016, 2017 y 2019.

En todos los años mencionados se midió el desempeño en matemática y lengua. En tres oportunidades (2007, 2013 y 2016) se evaluó ciencias sociales y ciencias naturales.

Tags: #EducaciónExámenesmarzo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Elegí como cuidarte” en los CAPS de Posadas

Next Post

Colombia reporta 23 “muertes probables” por dengue

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de calor y frío histórico: el clima extremo golpea a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La ANSeS pagará dos extras en junio: cuánto y quiénes cobrarán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores