Mientras los reportes del Boletín Epidemiológico Nacional siguen sin actualizar sus datos, desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones ya confirmaron 35 casos de dengue y se espera la serología en otros 20 pacientes que permanecen como probables.
En distintas localidades y centros de frontera continúa también el bloqueo epidemiológico de esta enfermedad vectorial que hasta el momento no pasó a mayores situaciones, como las vividas en Paraguay y Brasil donde registraron casos mortales relacionados con el serotipo DEN4.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el jefe de Vigilancia Epidemiológica Provincial, Javier Ramírez, señaló acerca de los casos de dengue en Misiones que “efectivamente tuvimos una nueva serotipificación, un recuento de los resultados, en los cuales tenemos hasta el momento 53 casos confirmados. También tenemos otros 20 pacientes probables bajo sospecha y que serán estudiados”.
En materia de vigilancia de pacientes febriles sospechosos de esta enfermedad, contó que “hasta el momento 360 pacientes fueron descartados de esa patología”.
Sobre los serotipos que circulan en la provincia, añadió que “tenemos hasta el momento dos casos de DEN 2 en Puerto Iguazú y el resto es de DEN 1, distribuidos en lugares como Andresito, Iguazú y Garupá. Entre estos, Andresito es el municipio más afectado por esta patología en el territorio misionero”.
Respecto a la acciones desde Salud Pública Provincial para frenar el vector, Ramírez compartió que “desde hace unas semanas, avanzamos con la fumigación espacial en los municipios y realizando los ciclos pertinentes para que la población de mosquito adulto disminuya. El equipo recientemente estuvo en Iguazú, Andresito, en Posadas y en la semana también en San Antonio y Puerto Libertad. Ahora seguiremos con otros municipios que tienen un alto riesgo al estar próximos a los lugares donde tuvimos más inconvenientes”.
A nivel provincial, las fumigaciones y el seguimiento de pacientes “representan un esfuerzo en los municipios, junto con los trabajadores de Salud Pública para hacer frente a esta enfermedad en este período de lluvia y altas temperaturas. Seguimos además con las notificaciones de pacientes asociados a síndromes febriles específicos, que puedan tener una sospecha de dengue y con una labor directa entre los laboratorios y la toma de las muestras”, remarcó.
El bloqueo en los barrios
En cuanto a los casos descartados, Javier Ramírez precisó que “fueron trabajados en el ámbito de la Salud Pública desde los distintos municipios con la visita al domicilio del paciente durante el bloqueo. Este protocolo se inicia cuando alguien del equipo de salud confecciona la ficha clínica de notificación. Con eso, se comienzan las acciones en el terreno, por un lado, con la visita del promotor para descartar febriles asociados al caso índice sospechoso y en conjunto se inicia el saneamiento ambiental con la asistencia química, lo conocido como fumigación. Así es como se bloquea el caso y al mismo tiempo sale la muestra”.