Tras polémica, aclaran cómo será el festival infanto juvenil

Su titular Andrea Merenzon adelantó que el encuentro internacional de orquestas “tendrá una programación con formato sustentable”. También que será del 9 al 14 de junio.

02/02/2020 11:23

Luego de diferentes versiones que indicaban el cambio de sede de “Iguazú en Concierto” a la capital provincial, referentes de la Comisión Directiva se hicieron eco y explicaron la nueva situación. Aunque confirmaron que será en la ciudad de las Cataratas, advirtieron que el evento pasará a llamarse “Iguazú Sinfónico: Festival Internacional, Sustentable e Infanto Juvenil”. Al mismo tiempo adelantaron que se desarrollará desde el 9 al 14 de junio de este año.

Ante la polémica desatada por el supuesto cambio de sede, la directora artística del festival, Andrea Merenzon, aseguró ayer a PRIMERA EDICIÓN que el festival sigue en su sede original: “Está todo programado”.

“Festejo que se haga otro festival en la provincia, pero el festival en Iguazú va a continuar con el mismo formato, con una vuelta de tuerca hacia un festival más sustentable. Internacionalmente estamos haciendo varios móviles y marchas para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la participación de los niños por el clima, que de alguna manera se alineará con esa necesidad que tienen los chicos de manifestarse por el cambio climático”, expresó.

Nueva propuesta en Posadas

Por otra parte, los organizadores de la nueva propuesta artística que se denominaría “Festival Misiones en Concierto” afirmaron que Posadas será el nuevo escenario y que el Parque del Conocimiento sería el epicentro de las actividades que congregará a un gran número de orquestas y coros infanto juveniles locales y de otros países, quienes aportarán nuevas expresiones artísticas que lo transformarán en uno de los eventos culturales más importantes de Sudamérica.

Lo que se intenta en esta propuesta es que más cantidad de chicos de Misiones participen activamente, ya sea cantando, en coros o tocando en orquestas. Además contaron que uno de los lineamientos innovadores es que se trabajará para sumar a alumnos de escuelas, que puedan participar en los ensayos, muestras, conciertos, que durante todos los días del festival.

Por otra parte añadieron que “la idea será llevar producciones artísticas y conciertos a diferentes puntos de la ciudad y acercar a los alumnos con sus docentes a las diferentes propuestas artísticas (animación, conciertos didácticos, ballets, artes escénicas) que se desarrollarán en los múltiples espacios del Parque del Conocimiento durante toda la semana del Festival”.

Las fuentes consultadas agregaron que “otra de las propuestas consistiría en la producción de espectáculos que incluyan música orquestal, ballet, puesta en escena, que puedan mirar por distintos puntos de la provincia”

Sobre el evento

A lo largo de una década, el Festival Internacional de Orquestas Infanto juveniles “Iguazú en Concierto” congregó a más de un millar de jóvenes talentos provenientes de Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Sudáfrica, China, Rusia, Australia, Singapur, Trinidad y Tobago, Corea, Israel, Indonesia, Zimbabue, entre otros.