“Empezamos a transitar el inicio del ciclo lectivo”, afirmó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en conferencia de prensa y remarcó que el Gobierno “se comprometió a comenzar un camino que permita cumplir con las leyes”.
Las declaraciones fueron expresadas tras la reunión en la que los sindicatos del sector y las autoridades del Ministerio llevaron a cabo en el marco del regreso de la paritaria nacional.
En ese sentido, el titular de la cartera educativa subrayó que su gestión tiene “el desafío de empezar a construir un gran acuerdo educativo” y, para ello, acordaron con los gremios la conformación de diez comisiones.
“Donde había conflicto y no había escucha, nosotros establecimos un camino de consensos”, resaltó Trotta, quien evaluó: “Tenemos que tratar de recuperar el poder adquisitivo, y el modo de hacerlo es trabajando en los ingresos y en la inflación”.
En la reunión, que se realizó en el Palacio Pizzurno, participó también el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien indicó que no hay una fecha definida para el próximo encuentro y ratificó, además, que cada gremio tendrá una “negociación libre” en las provincias.
“Esta paritaria fija un parámetro para el salario inicial”, aclaró Moroni en conferencia de prensa.
En la primera reunión participaron los referentes sindicales de los cinco gremios docentes -Ctera, UDA, Amet, CEA y Sadop- y representantes de algunas provincias.
“Vamos a seguir reclamando por aumentar el presupuesto educativo y mejorar el salario docente”, advirtió, por su parte, Sonia Alesso, de Ctera.
Por su parte, el secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Roberto Baradel, aseguró: “La paritaria no es solamente salario. Se plantearon un montón de temas transversales como infraestructura o la erradicación de la violencia”.
En diálogo con El Destape Radio, consideró que “el Estado vuelve a tener como prioridad la educación pública”.
“Si hay un Gobierno que escucha, reconoce y da respuestas, las clases empezarán con normalidad el 2 de marzo”, enfatizó.
Al referirse a un posible aumento a través de sumas fijas, puntualizó: “Los ministros de Trabajo y Educación nos aclararon que no habrá imposiciones salariales”.
“Esto va a ser una negociación. Esperamos que la restauración del 6% del PBI a inversión educativa sea más rápido de lo que dice el ministro Trotta”, analizó.
Fuente: Agencias de Noticias Télam y NA