Este jueves, la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia mundial el brote provocado por el coronavirus en China que se ha exportado a más de una docena de países.
La agencia de salud de la ONU define una emergencia internacional como un “evento extraordinario” que constituye un riesgo para otros países y requiere una respuesta internacional coordinada.
China informó por primera vez a la OMS sobre los casos del nuevo virus a fines de diciembre. Hasta la fecha, China ha reportado más de 7.800 casos, incluyendo 170 muertes. Desde entonces, otros dieciocho países han reportado casos, mientras los científicos intentan comprender exactamente cómo se está propagando el virus y qué tan grave es.
Los expertos dicen que hay evidencia significativa de que el virus se transmite entre las personas en China y han observado con preocupación varios casos en otros países, incluidos Japón, Alemania, Canadá y Vietnam, donde también se han registrado casos aislados de propagación de persona a persona.
Una declaración de emergencia global generalmente trae más dinero y recursos, pero también puede incitar a los gobiernos nerviosos a restringir los viajes y el comercio a los países afectados. El anuncio también impone más requisitos de notificación de enfermedades en los países.
Rusia anunció que cerraría su frontera de 2.600 millas con China, uniéndose a Mongolia y Corea del Norte para impedir cruces para protegerse contra un nuevo brote viral. Había sido cerrado de facto debido al feriado del Año Nuevo Lunar, pero las autoridades rusas dijeron que el cierre se prolongaría hasta el 1 de marzo.
El tráfico de trenes entre los países se detuvo a excepción de un tren que conecta Moscú y Beijing, pero el tráfico aéreo entre los dos países continuó, al menos por ahora. Rusia no ha confirmado ningún caso del virus.
Mientras tanto, Estados Unidos y Corea del Sur confirmaron sus primeros casos de propagación del virus de persona a persona. El hombre en los Estados Unidos está casado con una mujer de Chicago de 60 años que se enfermó por el virus después de que ella regresó de un viaje a Wuhan, la ciudad china que es el epicentro del brote.
Se han informado casos de propagación del virus infeccioso a otras personas en un hogar o lugar de trabajo en China y otros lugares. El caso en Corea del Sur fue un hombre de 56 años que tuvo contacto con un paciente al que se le diagnosticó el nuevo virus antes.
La propagación del virus de persona a persona fuera de China también se produjo en Alemania, Japón, Canadá y Vietnam, y fue una de las principales razones por las que la Organización Mundial de la Salud convocó a su comité de expertos este jueves para evaluar si el brote justifica que se declare una emergencia global. La semana pasada, el comité había informado a la agencia de salud de la ONU que era demasiado pronto para hacer ese pronunciamiento.
El nuevo virus ahora ha infectado a más personas en China de las que se enfermaron allí durante el brote de SARS 2002-2003, un primo del coronavirus.
Las últimas cifras para China continental muestran un aumento de 38 muertes y 1.737 casos para un total de .736 casos confirmados. De las nuevas muertes, 37 ocurrieron en la provincia de Hubei, de las cuales Wuhan es la capital, y una en la provincia suroccidental de Sichuan. Fuera de China, hay 82 infecciones en 18 países, según la OMS.
Un segundo vuelo japonés con 210 evacuados aterrizó en Tokio. Los informes dicen que nueve de los que estaban a bordo del avión mostraron signos de tos y fiebre. Tres de los casos confirmados de Japón se encontraban entre un grupo de evacuados que habían regresado en un vuelo fletado por el gobierno el día anterior.
Un vuelo también se dirigía a China para traer de vuelta a 350 europeos. Estados Unidos dijo que se planearon vuelos adicionales a principios de la próxima semana después de que evacuó a 195 estadounidenses de Wuhan el miércoles. Están siendo probados y monitoreados en una base militar del sur de California.
Corea del Sur, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Australia, Singapur y otros países también estaban tratando de sacar a sus ciudadanos. Taiwán, la república autónoma que China considera su propio territorio, también ha pedido poder repatriar a sus titulares de pasaportes desde Wuhan, pero estaba esperando la aprobación de Beijing.
El Al de Israel, Iberia de España, Scandinavian Airlines, Egypt Air y Korean Air se unieron a la creciente lista de aerolíneas que suspenden o reducen el servicio a China.
En Corea del Sur, los residentes de dos ciudades donde se estaban preparando las instalaciones de cuarentena arrojaron huevos y botellas de agua a los funcionarios del gobierno para protestar contra los planes de aislar en sus vecindarios a 700 surcoreanos que el gobierno planea evacuar de China.
En medio de informes de escasez de alimentos y necesidades diarias en zonas críticas, las autoridades chinas están “intensificando los esfuerzos para garantizar un suministro continuo y precios estables”, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Datos del Ministerio de Comercio que muestran que las reservas actuales en Wuhan pueden garantizar un suministro seguro de arroz y aceite de cocina durante más de 15 días, carne de cerdo y huevos durante más de 10 días y verduras durante unos cinco días.
Las altamente desarrolladas empresas de compras en línea y entrega a domicilio de China fueron importantes para garantizar que las personas confinadas en su hogar por elección o por pedido pudieran obtener alimentos y otros elementos esenciales.
China extendió sus vacaciones de Año Nuevo Lunar al domingo para tratar de mantener a las personas en casa, pero la ola de viajeros que regresan podría causar que el virus se propague aún más.
El portavoz del Ministerio de Transporte, Wu Chungeng, describió una serie de rigurosos controles de temperatura y otras “medidas severas” para detectar posibles pasajeros infecciosos. Las restricciones de transporte, como las que aíslan a Wuhan y suspenden los servicios de autobuses interprovinciales, permanecerán vigentes, dijo Wu.
“Definitivamente es muy desafiante, pero estamos seguros de que podemos ejercer un control efectivo”, dijo Wu a los periodistas en la sesión informativa.
El jefe de emergencias de la OMS, Michael Ryan, hablando en Ginebra el miércoles después de regresar de Beijing, dijo que China estaba tomando “medidas extraordinarias frente a un desafío extraordinario” planteado por el brote.
Hasta la fecha, alrededor del 99% de los casos se encuentran en China. Ryan estimó la tasa de mortalidad del nuevo virus en un 2%, pero dijo que la cifra era muy preliminar. Con un número fluctuante de casos y muertes, los científicos solo pueden producir una estimación aproximada de la tasa de mortalidad y es probable que se pierdan muchos casos más leves del virus.
En comparación, el virus del SARS mató a aproximadamente el 10% de las personas que lo atraparon. El nuevo virus es de la familia de los coronavirus, que incluye aquellos que pueden causar el resfriado común y enfermedades más graves como el SARS y el MERS.
Las autoridades chinas han exigido que cualquier persona que viaje desde o a través de Wuhan se informe a las autoridades de salud y se auto-pongan en cuarentena durante 14 días, el período máximo de incubación durante el cual los pacientes pueden ser infecciosos incluso si no muestran síntomas.
Fuente: Medios Digitales