Dieron el alta a dos de los 26 niños wichí internados por desnutrición

Este miércoles, le dieron de alta a dos de los 26 niños internados en los últimos días por desnutrición y otras patologías, en Tartagal.

29/01/2020 21:35

Así lo informó el gerente general del Hospital Zonal de la localidad salteña de Tartagal Juan Ramón López quien aseguró que “por el momento todos están fuera de peligro”.

“El sábado teníamos 26 internados y hoy son 24 (nenes y nenas en igual proporción) de lo cuales 14 están con desnutrición en salas de recuperación, dos tienen un cuadro agudo y los otros tienen otras enfermedades”, afirmó López a Télam.

Respecto de la muerte de una mujer wichí que sucedió el martes cuando dio a luz a su hijo en su domicilio, el médico aseguró que el bebé recién nacido está internado en ese centro de salud y está mejorando.

“Nació con una depresión respiratoria, pero no requiere asistencia mecánica para respirar, se le hicieron placas y se le brindaron antibióticos y la antitetánica”, explicó. A su vez, aclaró que “estamos contratando comunicadores interculturales para tener mejor diálogo y mayor acercamiento hacia la población wichí”.

Por otro lado, la médica pediatra y diputada provincial por el Frente de Todos Gladys Paredes señaló que “el 42% de los niños en Tartagal padecen de riesgo nutricional”.

Paredes, que ejerció su profesión durante 37 años en el hospital Juan domingo Perón, afirmó a la agencia que “este problema de salud se desata cíclicamente en esta época del año, donde se dan las diarreas que afectan con mayor gravedad y celeridad a los chiquitos más vulnerables”.

“Esto viene de décadas ante una falta de política de recursos humanos en la provincia, y como el médico gana más en Salta capital que en el interior, en las zonas más alejadas siempre faltan profesionales”, afirmó.

Por ejemplo, Tartagal “tiene un solo pediatra diario por guardia, cuando debería tener tres profesionales para atender guardia, consultorio e internaciones”, aseguró. A su vez, recalcó que uno de los problemas de las políticas públicas es que “en todas las planificaciones nunca se tuvo en cuenta a las poblaciones originarias; se hacen planes para ellos, pero no les llegan”.

“Esto pasa porque los planes de gobierno central nunca tuvieron en cuenta la multiculturalidad de los pueblos del norte”, agregó la diputada.

 

Emergencia sanitaria para los pueblos originarios

Paredes, junto al diputado nacional del Frente de Todos Lucas Godoy impulsan un proyecto de ley que declare la “Emergencia Sanitaria” para los departamentos salteños de Rivadavia, San Martín, Orán y Anta, donde vive la mayor parte de población wichí y de otros pueblos originarios.

Godoy dijo a Télam que este miércoles ingresó al Congreso un proyecto de ley en el marco de la emergencia declarada a fin de año para la Argentina, que incluye la sanitaria, donde se estipulan algunas medidas principalmente para cuatro departamentos salteños que son los mas vulnerables.

El proyecto plantea que “la situación es grave, sobre todo en estas épocas, ya que la muerte de niños tiene que ver con la falta de recursos alimentarios, de agua potable y la falta de servicios sanitarios principalmente”.

Fuente: Agencia Nacional de Noticias Télam