Incorporar paulatinamente un listado importante de equipamiento y sumar recurso humano especializado son dos de los mayores desafíos que se plantean en el 28º aniversario del Pediátrico y su funcionamiento como hospital.
“La bomba extracorpórea, equipos de alta frecuencia para las patologías respiratorias en invierno, entre otros, son los requerimientos para seguir avanzando como servicio de alta complejidad”, detalló su directora, Liliana Fernández Sosa, al brindar un resumen del plan de trabajo en la presente gestión.
“Eso por un lado; por otro está la búsqueda del recurso humano. La verdad es que son muy pocos quienes deciden hacer su especialidad en función a un niño y por ello estamos abocados en tratar de captar a estos prestadores para que vengan a trabajar aquí, por elección y por ser un centro de referencia provincial y regional”.
Indicó Fernández Sosa: “Aparte de tener la facultad de medicina (UCAMI) que forma médicos con orientación como generalistas, también queremos que ellos, cuando decidan su especialización, miren la pediatría como una oportunidad para ejercer con amor la profesión, al cuidar la salud de un niño”.
Casi tres décadas
En un repaso por el servicio que ofrece el Pediátrico, su directora comentó: “Hace 28 años somos hospital de pediatría, pero hace 74 años que el Doctor Fernando Barreyro empezó a trabajar como una unidad separada. Somos de autogestión hace 26 años y estamos atendiendo en promedio a más de 120 mil niños al año con 32 especialidades”.
“Nuestros servicios cumplen la función de atender a la población misionera en lo que respecta a alta complejidad y con ello hemos logrado una disminución importante de las derivaciones hechas a centros porque lo podemos resolver aquí. Eso es algo que nos llena de orgullo”, agregó.
“Nosotros empezamos a hacer cirugías cardiovasculares, las cuales tienen como cinco peldaños y nosotros recién estamos avanzando en el primero. En el año se hacen alrededor de 28 intervenciones de este tipo, con lo cual si se complejiza más, desde el equipamiento, vamos a poder aumentar las atenciones a tal punto que ya no tendremos que derivar los casos”, contó la médica consultada sobre los desafíos que se propone impulsar durante su gestión en el corto, mediano y largo plazo.