El Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC) publicó un informe donde reveló que la inflación de los alimentos en los últimos doce meses (diciembre 2018 a diciembre 2019) fue de 58,2%, superior al promedio de inflación que se ubicó en 57,6%.
Esos valores estuvieron muy por encima de las paritarias estatales y privadas de toda la región NEA (Nordeste) por lo tanto los trabajadores perdieron poder adquisitivo en el último año. Los estatales misioneros apenas llegaron al 23%.
El informe fue elaborado con la información que surge del relevamiento de precios que actualmente se lleva a cabo en todas las provincias del país, en el marco de los convenios vigentes que el INDEC sostiene regularmente con las Direcciones o Institutos de Estadísticas provinciales.
En cuanto al acumulado anual, es decir, diciembre de 2019 respecto a diciembre de 2018, el IPC (Índice de Precios al Consumidor) nivel general aumentó un 53,8% a nivel nacional, mientras que, en la Región Noreste, aumentó un 57,6% (el más alto de las seis regiones).
El IPC respecto a categorías muestra en el caso del IPC Núcleo un incremento acumulado del 56,7% a nivel nacional y del 59,0% en la región NEA; en cuanto al IPC de bienes Estacionales, el mismo aumentó un 48,9% en el total país, y un 55,7% a nivel regional y, el IPC de bienes regulados un 48,2% y un 53,5% respectivamente.
Por último, el IPC de bienes y servicios registró un incremento acumulado en la primer categoría del 58,4% a nivel nacional y del 59,3% a nivel regional; mientras que el IPC servicios aumentó un 45,7% en el total país y un 51,9% en la región NEA.
Continuando con el análisis del acumulado anual, las divisiones que presentan mayor variación en el IPC Nivel General de la Región NEA son Salud con un incremento del 75,1%; Comunicaciones con un 65,3% y Bienes y servicios básicos con el 64,6%.
Por otra parte, la división con menor variación fue Bebidas alcohólicas y tabaco con un 45,2% de incremento acumulado anual.
Variación de diciembre
En diciembre de 2019 el IPC nivel general a nivel nacional fue del 3,7% y en la región NEA del 4,0% (la más alta a nivel regional) respecto al mes anterior.
En cuanto a categorías, el IPC de bienes regulados es el que mayor incremento mensual presenta a nivel nacional, alcanzando un 4,6% pero de un 4,7% a nivel regional.
Le sigue el IPC núcleo a nivel nacional, con un incremento promedio del 3,7% mientras que, en la región, la variación del mismo fue del 3,5%; finalmente el IPC de bienes estacionales aumentó un 2,1% a nivel nacional y un 5,5% en la región (la mayor variación en cuanto a categorías).