Vecinos de Puerto Iguazú siguen protestando por tema energético

Anoche, bajo una torrencial lluvia, salieron una vez más a las calles para reclamar mejoras estructurales en el servicio eléctrico y que se terminen los cortes.

23/01/2020 07:43

Gentileza E. Viera.

Pese al inicio de la reparación de parte del cableado de la línea que generó innumerables cortes el fin de semana en esta ciudad, los vecinos no están conformes y lo demuestran con movilizaciones diarias de autoconvocados.

Anoche, bajo la lluvia, salieron una vez más a la calle a reclamar mejoras estructurales en el suministro por parte de la empresa Energía de Misiones SA.

Como todos los años, en esta época vecinos y comerciantes de Puerto Iguazú sufren con el deficiente servicio eléctrico. En los últimos días los cortes de suministro volvieron y el domingo estuvieron más de 10 horas sin luz en varios barrios de la ciudad.

La “pueblada” que esto motivó, con cientos de vecinos autoconvocados frente a las oficinas de la prestataria y al día siguiente sobre la ruta nacional 12, llevó a que las autoridades de Energía de Misiones tomaran cartas en el asunto desde Posadas y ordenaran remediar en forma inmediata el inconveniente que afecta a unas 7.000 personas de Zona de Granjas, Barrio Hermoso; Las Orquídeas; Santa Rita; 300 Viviendas; 155 Viviendas; 80 Viviendas; 72 Viviendas; 600 Hectáreas; avenida Papa Francisco y San Lucas.

 

Gentileza E. Viera

“Estamos hartos”

La reparación y el cambio de cableado comenzó el martes por la mañana y continuó ayer (ver aparte), pero ni esto ni las promesas emitidas en los últimos días fueron suficientes para los vecinos, que volvieron a protestar anoche en la calle Brasil y avenida Victoria Aguirre con un pedido común: “Un cambio profundo y estructural en materia energética”, según expresaron.

Además, resaltaron, “la imagen que se llevan los turistas es lamentable y la desidia de esta empresa ya no se aguanta. Decir que no tienen fondos para reparar cables o cambiar postes y tienen autos para pasear por la ciudad, es una burla a la gente. Que se terminen los cortes ya, estamos hartos”.

 

“Deuda” que “iremos saldando”

En referencia a los arreglos y las protestas de la gente, el gerente general técnico de Energía de Misiones, Horacio Hobecker, comentó a PRIMERA EDICIÓN que hoy y mañana continuarán con la reparación, “por eso cortaremos el suministro de energía eléctrica de 6 a 8 para seguir con el cambio de cableado que arrancó el martes y ya suma más de 450 metros en este alimentador que afecta desde hace tiempo a este sector de la ciudad, un 7% de la población total de Iguazú”.

En cualquier caso, aclaró que “en breve el objetivo de la empresa es reemplazar por completo esta línea con equipos nuevos. Será en la misma línea, pero en la vereda de enfrente, en un plazo de 60 a 90 días”.

Asimismo, consultado sobre el enojo de los vecinos, Hobecker remarcó: “Sabemos de la bronca de la gente, pero en 2019 se hicieron varias mejoras. Una de ellas fue en las 600 Hectáreas, otra en la Estación Transformadora donde se colocó otro transformador de más potencia y se remodelaron más de 70 subestaciones de 13,2kv”.

Admitió no obstante que “tenemos una deuda con el servicio en Iguazú, pero de a poco la vamos a ir saldando. A fines de 2020 vamos a estar mucho mejor”, prometió.