¿Cómo prevenir el colon irritable?

Se llevó a cabo una campaña informativa sobre la patología del colon irritable: su prevención, síntomas y posible tratamiento.

21/01/2020 18:08

El colon irritable “es un síndrome que se caracteriza por la presencia de dolor abdominal intermitente, constipación, diarrea. Estos síntomas pueden presentarse juntos o separados”, explicó coloproctólogo Eduardo Carrozzo del Hospital Escuela de Agudos “ Ramón Madariaga”. Fue en el marco de una campaña informativa sobre la patología colon irritable, prevención, síntomas y tratamiento.

“La mayoría de las veces se produce por la combinación de eventos de estrés emocional y factores internos, como ser mala alimentación, con esos dos factores el intestino responde mal, por lo que puede no contraerse y generar constipación, contraerse muy rápido expulsando la materia fecal, provocando diarrea o contraerse en forma no correcta lo que genera dolor abdominal”.

El profesional recomendó evitar los picantes, los fritos, las bebidas alcohólicas. En algunos casos se indican medicamentos para que el intestino se contraiga en forma pareja y regular. Ante cualquier síntoma, se debe hacer la correspondiente consulta médica.