martes, mayo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Más cooperativas de agua potable “están al borde de la quiebra”

19 enero, 2020

Dentro del contexto de crisis económica a nivel nacional, las cooperativas de agua potable en Misiones deben enfrentar diversos problemas financieros y administrativos, relacionados principalmente al incremento de los costos, escasez de presupuesto para pagar salarios a los empleados o realizar inversiones, falta de cumplimiento de los socios con las cuotas, y la deuda que mantiene el Estado provincial por el servicio brindado en organismos públicos. Por esos motivos, señalaron que son varias, y cada vez más, las cooperativas que se encuentran al borde de la quiebra.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Daniel Sena, presidente de la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable (FEMICAP), aseguró: “Estamos sufriendo por la crisis que afecta al país, los problemas económicos para las cooperativas son muy grandes, algunas están más apretadas que otras pero en general todas fueron golpeadas por las dificultades, principalmente con el tema de no saber cómo pagar los bonos a empleados, paritarias, y aumentos de los costos”.

Por ello, en relación al nivel del déficit de las cooperativas de agua potable en la provincia, indicó: “No todas son iguales, hay algunas que están muy deficitarias, están muy al borde casi sin posibilidades de poder abonar los sueldos, aportes previsionales o impuestos. Continúan trabajando pero siempre al límite de la quiebra, y esta situación compleja está creciendo”.

“Las que están muy al borde de la quiebra son alrededor de cinco cada vez son más, pero también hay una cantidad más grande que está luchando mucho con los costos y buscando la forma de mantenerse para no caer”, remarcó.

Por el contrario, dijo que “las que están muy bien saneadas son las de Puerto Rico, Capioví, Apóstoles, Jardín América, Dos de Mayo, San Vicente y Wanda”.

“Esas cooperativas que están bien son las que pueden hacer inversiones, pero las demás en el contexto de crisis no pueden hacer nada”, señaló y agregó: “Tenemos las tarifas bien ajustadas para no perder, pero tampoco se gana mucho, solamente un escaso margen que sirve para el mantenimiento del servicio. El agua, en realidad, no aumenta mucho en su precio. Estamos haciendo todo lo posible para que se mantenga al mínimo. Pero lo que sí sube mucho es el precio de la luz eléctrica y eso afecta a las cooperativas porque tienen muchas conexiones y generan mucho consumo”.

Por otra parte, Sena recordó que existe una deuda del Estado provincial con las cooperativas de agua potable por la provisión a diferentes organismos públicos, y expresó que aguardan que se pueda regularizar la situación para obtener un mayor ingreso. “La deuda del Estado es por el decreto 830, y estamos esperando que nos paguen eso porque nos servirá para solventar los gastos, como ser el pago de los salarios”, recalcó.

“Las cooperativas tienen distintas capacidades de conexión con el Estado, ya sea por la provisión a departamentos policiales, escuelas y hospitales, esos consumos son pagados por el Gobierno provincial, pero ahora están bastante atrasados con el pago, y eso nos dificulta un poco porque tampoco podemos cobrar intereses a esa deuda”, explicó el titular de la FEMICAP.

“Creemos que la mejor medida que puede tomar el Gobierno provincial para ayudarnos es ponerse al día con la deuda por el consumo de agua de los entes públicos, que no es mucho pero nos ayudaría bastante, eso sería lo ideal, que se pongan al día porque están muy atrasados y se desvaloriza mucho el dinero. Con eso podríamos pagar otras deudas que nosotros tenemos, por ejemplo con las proveedoras eléctricas”, comentó.

“En eso hay un gran problema con la energía eléctrica porque a veces no se puede pagar debido a que no hay ingresos, entonces se da la prioridad a los productos químicos y esas cosas, el consumo de electricidad va quedando con deuda pero no es lo correcto”, reflexionó.

En relación al nivel de cumplimiento de los socios con las facturaciones, opinó que uno de los principales problemas es la pérdida del poder adquisitivo, lo cual produce inestabilidad en las economías familiares.

“El cumplimiento de los socios es un detalle muy importante porque es lo que marca la salud económica de las cooperativas. Pero también tiene que estar acompañada de una buena administración en cuanto la cobrabilidad y la exigencia de los consejos administrativos para cobrar las cuotas a los socios. No hay otra forma que una cooperativa se mantenga a flote si no es con los socios pagando sus servicios. Si todos pagaran a término todo estaría bien porque se podría equilibrar mejor lo que está relacionado a costos, inversiones y gastos”, finalizó.

Tags: agua potableFeMiCAP
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

EMSA y cada cooperativa podrían tener una tarifa de luz diferente

Next Post

Grupo Z debe cifra millonaria por alquiler de la Transferencia de Miguel Lanús

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adorni formalizó recortes en 46 áreas protegidas de la Argentina, incluido el Parque Nacional Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por frío extremo en Misiones y advierten por heladas para este martes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La inédita baja de precios sacude al sector de autos usados en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores