La fuerte crisis económica, la devaluación del peso frente al dólar y las paritarias de Luz y Fuerza que cerraron arriba del 50% significaron un combo explosivo para las cooperativas eléctricas de Misiones durante 2019: todas no tuvieron más remedio que incrementar su déficit en forma millonaria.
Hasta la Cooperativa de Puerto Rico, que desde hace muchos años tenía una contabilidad envidiable y era vista como ejemplo de institución a nivel provincial, el año pasado terminó con más de 33 millones de pérdida.
Ni hablar del caso de Oberá, que venía arrastrando un saldo negativo pero se disparó hasta los 187 millones de pesos, una cifra que muchos consideran casi imposible de “levantar” si no hay una decisión política de mejorar las condiciones del servicio en el interior.
La CELO registró una pérdida de más de 52 millones en la compra-venta de energía, que se sumó a más de 130 millones en gastos de administración.
Los resultados financieros ajustados por inflación arrojaron una pérdida de 16,5 millones de pesos, mientras que la prestación de otros servicios reportó a la CELO ingresos de poco más de 11 millones, lo que llevó al resultado total final negativo de 187.115.701 pesos.
Una decisión de cambiar las cosas sería un incremento del VAD (Valor Agregado de Distribución) según analizan en la FECEM (Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones) o un descuento en la energía que le compran a EMSA.
El titular de la Federación, Ángel Kuzuka, consideró que hay un retraso tarifario de alrededor de 20/25% para que las entidades dejen de perder dinero. Si la intención es empezar a ganar para poder invertir, la actualización tarifaria debería ser superior.
El caso de Eldorado no es diferente. En el último año se incrementó de 78 a 124 millones de pesos el déficit. Pero en el caso de la Cooperativa Eléctrica Eldorado Limitada (CEEL) hay un crédito a favor por más de $211 millones, que es la deuda de los usuarios morosos. La entidad está desarrollando un plan de pago con facilidades que le permitiría mejorar los números en pocos meses.
La situación de las nueve cooperativas es similar y este viernes, durante un encuentro de la FECEM en Puerto Rico, se analizó la situación y la necesidad de revertir la situación.
El incremento de sus costos en dólares fue letal, principalmente porque las tarifas se cobran en pesos. Además las paritarias gremiales del sindicato superaron el 50% en el año.
Por esta razón, Kuzuka, titular de la Federación, explicó que solamente el 40% de las prestatarias eléctricas está al día con los pagos a EMSA por la energía que suministra. Advirtió que necesitan un incremento en el cuadro tarifario o descuentos en la compra de energía a EMSA.
“En los últimos tres o cuatro años tuvimos bastantes inconvenientes por el aumento del precio de compra de la energía en la generadora. En Misiones el Gobierno trató de mitigar lo más que podía ya que el usuario no estaba en condiciones de pagar más, lo que hizo fue trasladar solamente el costo de la energía, pero no así el Valor Agregado de la Distribución, que es con lo que nos sostenemos las cooperativas para afrontar aumentos salariales y demás gastos operativos”, explicó.