“Planteamos un partido radical de puertas abiertas”

Así lo afirmó Ricardo Andersen. El concejal de Alem encabeza la lista “Unidad” del Comité Provincia y se encamina a ser el próximo presidente de la UCR en Misiones. Expresó que seguirán convocando a los dirigentes de otros espacios.

17/01/2020 16:31

POSTULANTE. A fines del año pasado su nombre tomó fuerza como el elegido por consenso. “Estaré en el lugar que quiera estar”, afirmó.

Su nombre surgió de un consenso para la conformación de una lista y de no haber imprevistos en el proceso eleccionario, Ricardo Andersen se convertiría en el próximo presidente del Comité provincia de la Unión Cívica Radical (UCR).

El miércoles pasado fue el último día para presentar las listas para las internas en el centenario partido. Pero, solamente, se oficializó la denominada “Unidad”, que encabeza el actual concejal de Leandro N. Alem y excandidato a diputado nacional.

Minutos después del cierre del plazo fijado por la Junta Electoral, Andersen dialogó con PRIMERA EDICIÓN y si bien fue respetuoso de los plazos e instancias legales, expresó estar contento por la oportunidad de presidir el radicalismo.

Aseguró que “planteamos un partido de puertas abiertas. Se necesita de todos los dirigentes de la UCR pero bajo nuestra bandera. Vamos a convocar a todos los dirigentes para trabajar en ideas en comunes; hay que dejar de lado las disidencias para empezar a trabajar en coincidencias buscando la representatividad social y ocuparnos de los problemas de los misioneros”.

“Tenemos la necesidad de contar con una UCR ordenada para arrancar a trabajar en los reclamos de la sociedad, más en una provincia donde el partido gobernante ha acaparado muchísimo el poder. Nosotros debemos ser una alternativa real de Gobierno y que la gente vuelva a mirarnos con esas ganas de ponernos en un lugar con poder de decisión, pero para eso primero debemos demostrar con compromiso y trabajo”, manifestó el dirigente.

Destacó que “hoy me toca a mí, hace mucho tiempo que alguien del interior de Misiones que no estaba al frente del Comité provincial y eso demuestra una clara mirada de construcción a futuro, que no sólo observará a la Capital sino también a lo largo y ancho del interior”.

 

Acuerdos

La conformación de la lista Unidad se obtuvo mediante un consenso entre diferentes patas del radicalismo. Para llegar a eso hubo un largo proceso que, según Andersen, no fue fácil, sin embargo sostuvo que “creo que todos los sectores nos dimos cuenta que llegó un momento en que la sociedad nos reclamaba una madurez política en ese sentido. Luego de recorrer el interior, conversar con los diferentes actores del partido, cada uno cedió sus pretensiones personales buscando lograr listas donde todos se sientan partes y, sobre todo, representativas. Los diferentes espacios logramos un gran consenso para armar listas representativas, no solamente en el Comité Provincia sino también en Capital y en las Convenciones. También en todos los Comités a lo largo de la provincia, porque el radicalismo tiene la particularidad de una gran territorialidad”.

Con respecto al período que se aproxima, Andersen explicó que “más allá de la cuestión formal y legales, será el momento de transición y esta normalización nos hace bien a nosotros, al partido. Tenemos que mostrar a la sociedad que hay un radicalismo ordenado, serio, que trabaja y con la claridad que es un radicalismo de puertas abiertas. Hay que saber que cada uno es importante, no nos sobra gente al contrario necesitamos de la participación de los afiliados, de los simpatizantes del partido para lograr nuevamente ponerlo en el lugar donde debe estar, que es ser una clara opción de Gobierno en la provincia”.

Sobre la judicialización del proceso eleccionario, el concejal remarcó que “si bien ha habido presentaciones, creo que las discusiones se deben dar a través de los mecanismos partidarios y de la política, no mediante la Justicia”.

 

Un sector opositor que se sumó

El grupo liderado por Federico Villagra aceptó integrar la “Unidad”. Al ser consultado por este Diario consideró que “el consenso se logró porque cambiaron los interlocutores, esta vez la UCR se abrió de una forma más generosa que en las ocasiones anteriores. En mi caso mantuve varias reuniones y planteé mis inquietudes porque soy un opositor al esquema actual, las que fueron bien tomadas”.

Varios dirigentes de este espacio ocupan lugares en el esquema oficialista. Villagra explicó que “la premisa fue juntarnos todos, convocar a los diferentes sectores y doy constancia que se llamó a todos. Muchos entendieron pero otros no”.

Por otra parte, cabe recordar que el concejal posadeño Maximiliano Florindo había presentado una recusación contra la Junta Electoral, acusándola de beneficiar al oficialismo y pidiendo su apartamiento. Sin embargo, la Junta resolvió días atrás “rechazar el planteo efectuado por el apoderado de Alternativa Radical”.

Este espacio había decidido no participar de las elecciones partidarias y por eso no presentó lista.

 

El rol de las mujeres

Andersen tiene 35 años pero una extensa trayectoria partidaria, por eso se considera un joven militante: “Creo que ocupamos un lugar que nos hemos ganado, con militancia y recorridas”.

“Así también las mujeres a partir de una lucha que se ha dado en todos estos años, en el partido lo veo y sé que es un sitio con ideas claras. No solamente ocupan un lugar merecido sino también que lo ganaron con militancia, constancia e ideas superadoras”, destacó el alemseño.

Si bien hay una lista única, el proceso eleccionario debe continuar hasta la oficialización de la misma.