La abogada de la fundación, Andrea Heredia Olazabal, dijo a los medios locales que la entidad enviará al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, una nota solicitando que eleve a la Legislatura unicameral un proyecto para la “derogación” de la ley 8.952, vigente desde 2001, que habilita a la doma como un deporte.
La letrada también anticipó que realizarán una presentación judicial para que se “investigue” el financiamiento, organización, costo de los artistas y el trato que reciben los caballos en el tradicional Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María.
Por otra parte, anunció que la entidad está deliberando con otras organizaciones para realizar una protesta a raíz de lo ocurrido.
En la noche del lunes el jinete cordobés Norberto Eric Cossutta, de 40 años, quien competía en representación de Catamarca en el Campeonato Nacional e Internacional de Doma, cayó del caballo mientras realizaba la destreza y fue aplastado por el animal.
Tras ser sometido a una cirugía en un centro asistencial de Jesús María, Cossuta murió en la madrugada del martes como consecuencia de un politraumatismo toraco-abdomino-pélvico con múltiples fracturas severas, que le provocó hemorragias masivas internas, según informó la comisión del festival.
Por lo ocurrido, la delegación de doma de Catamarca se retiró de la competencia y el Festival suspendió la doma prevista para este martes, aunque se prevé que la actividad se retome este miércoles por la noche.
El fiscal Ronan Sobejano abrió una causa para determinar las causas de la muerte de Cossuta, aunque señaló que se trata de un “accidente propio del riesgo que representa la competencia”, y que no tiene previsto suspender la actividad de la doma.