domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tealeros solicitan medidas para que este año se garantice el precio del brote

13 enero, 2020
PEDIDO. Desde el sector solicitan más fiscalizaciones, además de recursos para la CoProTé.

Los pequeños productores tealeros de Misiones se encuentran preocupados por la situación que les toca afrontar. Sumado al bajo rendimiento debido a las plagas y otros factores climáticos que generan que muchos opten por abandonar la actividad, reconocieron que las industrias no cumplen con el precio establecido.

El año pasado se había fijado que el kilo del brote, puesto en secadero, se pagaría $4,27 con un adicional de $0,40 para los que provengan de lotes certificados; mientras que el té en rama se abonaría 29,50 el kilo.

Sin embargo, manifestaron que las industrias pagan por debajo de los $4. Por esta razón, piden medidas al Gobierno para que este año se garantice el precio.

Días atrás, el diputado provincial, Julio Peterson se reunió con la rama yerbatera y en ese mismo contexto los también productores tealeros aprovecharon para comentar cuál es la situación actual de sector. En ese marco, ambas partes se comprometieron a trabajar en conjunto para lograr los objetivos que beneficien a la producción de té.

En conversación con PRIMERA EDICIÓN, el referente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Cristian Klingbeil, señaló: “Lo que necesitamos es la intervención -de una vez por todas- del Gobierno de la Provincia”.

Indicó que “la idea es que pague el que más tiene, que se busquen herramientas y se garantice que el productor cobre lo mínimo e indispensable para que pueda seguir trabajando y para que la actividad siga siendo rentable, sobre todo para los más chicos”.

En relación al precio del brote, contó que “no se fijaba más en valor dólar sino que se establecía en pesos porque las industrias no cumplían, pero tampoco cumplen con el valor en pesos”.

Señaló que “hasta ahora no se sabe qué precio se pagará”. Recordó que “en diciembre algunos pagaban entre $3,50 o $4, pero ahora todos se están replanteando porque esperan por las medidas nacionales”. Agregó que “estamos en una nebulosa”.

Deslizó que “también se estiraron los plazos de pago. Antes abonaban al contado o en 30 días, pero ahora es a 60 días o más; esa situación se observa desde los primeros días de diciembre. Estamos todos expectantes de lo que la industria se digne a pagar”. “Por eso se le pidió al diputado (Peterson) que intervenga para ver qué se puede hacer”.

“Las industrias tienen la total libertad de hacer lo que quieran porque nadie los controla”. Advirtió que “las multas que les aplican por incumplir con los precios termina siendo un negocio para ellos”.

“Por eso es el reclamo porque se viene fijando precios desde hace años, pero no se cumplen. Con el anterior Gobierno decían que no se destinan recursos económicos para la ley de la Comisión Provincial del Té (COPROTÉ) y es cierto. Para una actividad debe haber recursos, los productores no podemos disponer éstos para que funcione sino que lo tiene que hacer la Provincia”.

En tanto, Hugo Sand, también de APAM, dijo en la reunión que mantuvieron con el legislador que “se necesita una fiscalización y que la Provincia garantice el cumplimiento del precio”. Adicionó que “también se reclama por un presupuesto”.

Precisó que “el 95% del té negro es exportado, es mucha la plata que se maneja y que queda en manos de pocos; por eso necesitamos que se pague lo que corresponde a los productores”.

 

Mala cosecha

Klingbeil detalló que están teniendo “un mal año” en cuanto a las cosechas y que “los rendimientos son muy bajos”. “Hasta los primeros días de noviembre tuvimos mucha presencia de la plaga del ácaro que hizo que se perdieran muchos kilos”, dijo.

Esto deriva en problemas para los secaderos. “Trabajan a un cuarto de su capacidad y son muy pocos los que trabajan a pleno”. Incluso, relató que “algunos sólo están operativos dos días a la semana porque sino trabajarían a pérdida”.

 

Plazas de pagos

Los productores tealeros de Misiones comentaron que los plazos de pago se extendieron. Al principio el abono se hacía al contado o a 30 días, pero desde diciembre se realiza a 60 días o más.

 

Retenciones

Desde el sector recordaron que “cuando el Gobierno nacional toma medidas en base al dólar y retenciones, el que siempre paga es el pequeño productor, no lo hace el gran exportador; la variable de ajuste es para abajo”.

Tags: BrotePrecioProductoresSector tealeroTé
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La apertura del año sobre tierra será en Campo Grande

Next Post

¿Se posterga el reinicio de la Superliga?

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores