Desde la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable (Femicap), decidieron tomar parte en el conflicto suscitado el pasado miércoles entre el intendente Carlos Flores y el presidente de la Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos (Coscal), Rudy Joner, por el manejo de la red y planta de agua en esta localidad.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente de la Femicap, Daniel Sena opinó que el servicio de agua “está funcionando muy bien. Hace unos cuatro años (el manejo) estaba fundido y hoy está prácticamente espectacular, ha progresado mucho. Para nosotros es un orgullo porque tenemos la pretensión que las cooperativas crezcan y que sean saludables administrativa, técnica y económicamente. Eso ahora anda muy bien en Candelaria”.
Al mismo tiempo recordó que “antes tenía muchas dificultades, por muchas deudas. Funcionaba mal en todo y no iba bien con el espíritu cooperativo”.
“Hoy eso quedó totalmente atrás. Lo más difícil era resolver el consumo de energía eléctrica porque había una deuda muy grande y eso se ha solucionado por la política de una cooperativa muy buena. Se han hecho muy buenas gestiones. Realmente está progresando y creciendo en todo sentido”, sentenció Sena.
Puntualmente sobre el conflicto generado el pasado miércoles, expresó: “Tengo entendido que esa planta fue realizada por Yacyretá y entregada al municipio en su momento. Después de una gestión del Intendente anterior, que entendió lo que es institucionalmente una cooperativa, se transfirió a la Coscal. Estaba funcionando de esa forma”. Por ello, en relación al accionar del alcalde Flores, añadió: “No entiendo por qué quisieron retrotraer al pasado algo que ahora está funcionando bien”.
“Cuando nos enteramos de la situación fuimos los primeros en ponernos a disposición de la Coscal, hemos hecho lo que institucionalmente la federación debe hacer para defender las leyes cooperativas que están justamente para brindar un servicio cuando el Estado no lo hace. Se busca que la gente siempre tenga un buen servicio. Estamos pendientes para ver cómo sigue todo porque ya está en manos de la justicia. Hay que esperar para saber qué se resuelve. Ojalá que se llegue a un buen fin”.
Consultado sobre si hubo reuniones con el Gobierno provincial por el conflicto, recalcó: “Quisimos hablar con el Ministerio de Acción Cooperativa, pero no hemos podido comunicarnos. Unos días antes de lo que sucedió estábamos hablando con ellos y estaba todo bien. Seguramente tendremos pronto una reunión para charlarlo con profundidad”.
A su vez, la Femicap expresó mediante un comunicado su “enérgico repudio y rechazo a la violenta toma de la planta potabilizadora de agua por parte de un grupo que responde al intendente Flores, por pasar por encima del derecho y las instituciones vigentes”.
También expresaron: “Vivimos en un estado de derecho y todos hacemos el mayor esfuerzo para no caer nunca más en este tipo de situaciones propias de épocas oscuras, en una provincia que desde hace años valoriza plenamente el modelo cooperativo”.
“Existen caminos institucionales para resolver diferendos plenamente vigentes y valoramos el rápido accionar de la justicia para destrabar el conflicto”, añadieron.
Cabe recordar que el jefe comunal Flores intentó apoderarse del manejo de la planta de agua ingresando al predio. La situación llevó a una extensa disputa con la cooperativa y acusaciones cruzadas, derivando en el corte del servicio que afectó a casi la totalidad de la localidad durante varias horas. Con la intervención de un Juez y el llamado del gobernador Oscar Herrera Ahuad a Flores, se destrabó el conflicto y el manejo volvió, por el momento, a Rudy Joner, quien además forma parte de las líneas del exalcalde Daniel Luna.