Reclamaron que se cumpla el protocolo ILE en Misiones

Colectivos sociales y frentes feministas aprovecharon la visita a Puerto Iguazú del ministro de Salud de la Nación para entregarle un petitorio donde se solicitó la intervención en la provincia para asegurar que se cumpla el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

11/01/2020 12:03

PETITORIO. Para que Misiones garantice protocolo ILE en hospitales.

Este reclamo se dio en el marco del reciente caso de la niña de diez años que quedó embarazada como consecuencia del abuso sexual por parte de su hermano y fue sometida a una cesárea el pasado lunes 6 de enero.

Desde la Colectiva de Mujeres de Iguazú compartieron que “estuvimos con el ministro Ginés González García, a quien le entregamos en mano el petitorio para que se cumplan en la provincia de Misiones, los derechos de las niñas, mujeres e identidades diversas. Además, nos adelantó que este año será ley”, esto último en referencia al tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo a nivel nacional.

En el petitorio dirigido también al subsecretario de Articulación Federal, José “Pepe” Guccione, solicitaron su intervención “para que en la provincia se efectivice y monitoree la implementación del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en todos los hospitales y centros de salud públicos y privados, proporcionando los insumos, personal y/o acciones necesarios para poder llevarlo a cabo”.

“Según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública de Misiones, correspondientes a los embarazos registrados en la provincia, durante el año 2017, 201 niñas de entre 10 y 14 años fueron obligadas a parir y en el año 2018, la cifra se mantuvo, con 198 casos. Del mismo modo, las tasas de embarazo adolescente en Misiones superan la media nacional pese a que el protocolo se encuentra vigente desde 2010. Junto con Formosa y Chaco son las tres provincias con mayor índice de embarazo y maternidad en la adolescencia”, remarcaron.