Puerto Iguazú será el punto de encuentro de la primera reunión del Consejo Regional de la Salud (Coresa) que contará con la participación de autoridades sanitarias del noreste argentino. Mientras esperaban al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, autoridades provinciales compartieron a los medios locales las principales preocupaciones de la agenda sanitaria de Misiones.
“La presencia del ministro de Salud tiene que ver con esta intensa campaña que realiza la provincia para controlar las enfermedades vectoriales, dentro de las cuales sin duda el más importante es la lucha contra el dengue”, aseguró el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.
Entre las principales preocupaciones se encuentra la necesidad de “reconstruir la salud federal que ha perdido su agenda a lo largo de estos años. Entre sus faltas, hubo un desfinanciamiento como el que se vivió en el Hospital de Iguazú donde no pudo acceder al financiamiento que tuvo otros hospitales para tener una alta complejidad con los recursos nacionales que les corresponde al pueblo de Puerto Iguazú”, añadió.
Asimismo, Herrera Ahuad indicó que para mejorar la salud en la zona de triple frontera se “necesita más médicos, enfermeros, tener mayores recursos, ambulancias, remedios disponibles en los centros de atención primaria de la salud. Hoy con la visita todos esos tenemos están en agenda”.
Por otra parte, aclaró que “no sólo hablamos de dinero sino de logística, recursos tecnológicos y de las instituciones ligadas a un largo plazo de enfermedades vectoriales, como ser el Instituto Nacional de Medicina Tropical y ahora el Instituto Misionero de Biodiversidad”.
Respecto a la preocupación por el avance de casos de dengue DEN 4 en Paraguay, señaló que “nunca dejamos se solicitar a Nación lo que nos corresponde como provincia y el acompañamiento del escudo de Argentina en cuanto a las enfermedades vectoriales. Reforzar la atención en las localidades limítrofes con Paraguay y Brasil forman parte de cuidar y proteger la salud de todos los argentinos”.
Actualmente “con Brasil y Paraguay las conversaciones están presentes sobre todo en como avanzan en los diferentes estados lo onda epidemiológico. Es necesario tener en cuenta que estos países son endémicos mientras que Argentina y Misiones tiene un estatus epidémico, esto quiere decir que en determinadas épocas del año se producen brotes. Los estados endémicos tienen cuadros todo el año y pueden presentar brotes sobre una base como sucede en Paraguay en estos momentos”.