Cultivemos salud, no mosquitos

El Responsable del Departamento de Medicina Interna del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Dr. Gustavo Méndez, habló de los síntomas, prevención y tratamiento del dengue.

07/01/2020 19:28

Méndez mencionó los principales síntomas del dengue: “se caracteriza por la presencia de un cuadro febril, acompañada de dolor muscular intenso, decaimiento importante, esos síntomas son signos de alerta para consultar al médico”.

Continuando con el tema señaló la importancia de no automedicarse, “el dengue es una enfermedad de causa viral, por lo tanto la utilidad de los antibióticos es nula”. Por lo que remarcó como fundamental “la evolución del médico para realizar los estudios pertinentes y así confirmar si ese evento febril está relacionado al dengue”.

¿Cómo prevenir?

En relación a las medidas de prevención de la enfermedad, el Dr. Gustavo Méndez, dijo que la primera tiene que ver con “la conducta en el domicilio”. En este sentido, recomendó “eliminar todos los reservorios de agua, porque son lugares potenciales donde las larvas del mosquito pueden desarrollarse, dando la posibilidad de aparecer al mosquito Aedes aegypti, que es el principal vector en nuestra zona de este virus”.

“No sólo estamos previniendo el dengue, ya que ese mosquito es el vector de otras dos enfermedades virales, que son el zika y chicungunya, si bien no las tenemos circulando actualmente en nuestra región, pero constituyen un gran riesgo”, agregó el doctor.

“Eliminando el mosquito prevenimos 3 cuadros virales febriles, muy parecidos en su presentación, con distinta evolución acorde a la gravedad del cuadro”, insistió.

Al tiempo que señaló como importantes en la prevención del dengue, el uso de repelentes, utilizar ropa clara y mosquiteros en las casas.

Otro punto importante al que se refirió el infectólogo, tuvo que ver con la presencia del cuadro febril. En este sentido recomendó abundante hidratación, consumir sólo paracetamol como antitérmico y no dejar de consultar al médico, en el centro de salud más cercano.

Finalmente recordó que “los centros de salud periféricos están capacitados para sospechar, diagnosticar, manejar el dengue y derivar los cuadros mas graves a hospitales de mayor complejidad”.