El Concejo Deliberante redefinió el “mapa” de San Vicente

Quedó modificada parcialmente la zonificación establecida en 2013, para amoldar los usos permitidos en cada lugar a los cambios registrados en el municipio.

06/01/2020 20:01

El Concejo Deliberante de esta ciudad aprobó una nueva norma donde “delimita la zona industrial y residencial” del municipio, acompañando y ampliando la Ordenanza 87/13, que ya zonificaba a la Capital de la Madera en cinco áreas para el desarrollo y la delimitación a los distintos sectores urbanísticos.

El nuevo instrumento, la Ordenanza 93/19 sancionada en la última sesión ordinaria del cuerpo del año pasado, modifica parcialmente las zonas de industrialización, urbanización, comercial y residencial del municipio.

Así, incorpora la zona de desarrollo universitario de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) y el anexo de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) en la Picada Santa Rosa. Además, amplía las zonas industriales sobre las rutas nacional 14 y provincial 13.

Zonas delimitadas

La normativa establece tres zonas bien demarcadas para el futuro desarrollo urbano de los segmentos comercial, residencial e industrial.

Antes, el sector urbano y sus inmediaciones estaban zonificados en cinco áreas: la primera zona era Comercial, Residencial y Administrativa y comprendía la zona centro de San Vicente; la segunda era Residencial y Comercial; la tercera estaba en desarrollo; la cuarta zona era la Periurbana y la quinta, la Industrial.

La nueva zonificación acota a solo tres áreas, pero bien diferenciadas:

  • La Zona 1 es comercial, residencial y administrativa y “corresponde a los trazados de las avenidas Libertador, Tejeda, Constitución y calle Democracia y sus adyacencias”.
  • La Zona 2 es residencial y comercial y abarca dos franjas: “Corresponde al trazado de la ruta nacional 14, quedando comprendida del kilómetro 971 (ex 1.255) hasta el kilómetro 981 (ex 1.265), tres kilómetros desde la ruta”; pero también “el trazado de la ruta provincial 13, quedando comprendida desde rotonda sur hasta el kilómetro 48, acceso al Parque Industrial y a tres kilómetros de la ruta” inclusive.
  • La Zona 3 es de Desarrollo Industrial y se corresponde con “el trazado de la ruta provincial N° 13 quedando comprendido desde el kilómetro 48 hasta el kilómetro 46 (1,5 desde la ruta)”.
    Cambia, todo cambia

El crecimiento de la ciudad y la aparición de nuevos barrios es constante en el municipio sanvicentino. Loteos nuevos y alejados del sector central de la ciudad le ganan terreno al sector rural y se aproxima también al sector industrial, lo cual implica que las normativas tengan que mutarse.

En los últimos años se dio la aparición de un sector nuevo que en el 2013 era impensado: los predios donados a las universidades UNaM y UNAU en la Picada Santa Rosa, a unos 2.000 metros de la ruta. Esto implica darle un nuevo estatus a ese lugar, que indefectiblemente va a tener un desarrollo residencial, comercial e industrial.

Lo que llamo la atención en esta normativa es la incorporación de una franja de tres kilómetros en ambos lados de las rutas nacional 14 y provincial 13 en las zonas urbana para el sector industrial.

Esto prevé el afincamiento de industrias en todo el sector periurbano, quedando también muy cercano a muchos barrios que ya están desarrollados e identificados por el Municipio.