Denle boccia

Zaira Risko tiene 17 años y es de Jardín América. En 2019 fue la primera misionera convocada a un campus de entrenamiento con el objetivo de conformar el equipo argentino de bocha adaptado, que viajará a los Juegos Paralímpicos en Colombia en el 2021.

06/01/2020 18:47

Zaira Risko marcó un hito histórico para el deporte provincial: la joven de 17 años se convirtió en la primera misionera convocada por la Federación Argentina de Deportistas con Parálisis Cerebral (FADEPAC) a un campus de entrenamiento con vistas a conformar el equipo argentino de bocha adaptado. Con miras a 2020, Zaira se prepara para lo que se viene.

Zaira tiene 17 años y tiene mielomeningocele, un defecto en el que la columna vertebral y el conducto raquídeo no se cierran antes del nacimiento.

Una afección que es un tipo de espina bífida. En 2016 se acercó al Centro de Educación Física Especial (CEFE) de Jardín América con el objetivo de hacer algún deporte.

Allí se encontró con el profe Matías Quiroz, director del CEFE, y juntos comenzaron a trabajar con diferentes actividades adaptadas, primero con lanzamiento de bala y luego entraron lentamente en el mundo de la boccia.

“Me hicieron elegir. Como no podía hacer muchos deportes me preguntaron cuál era el que más quería practicar, dije bochas y empecé a entrenar”, recordó Zaira a EL DEPOR.

“Ella viene practicando hace tres años la disciplina de bochas adaptado, con una pelota rellena de arena”, explicó el profe Matías.

“Empezamos practicando en 2017 con pelotas de tenis, nos regalaron el equipo de bochas y arrancamos”, señaló. “Cuando empecé me gustó muchísimo”, remarcó Zaira.

 

HAY EQUIPO. Zaira, con sus profes y la bandera misionera, en el Campus.

 

El profe al toque se dio cuenta de las capacidades de Zaira y no se equivocó: la joven clasificó ese mismo año a los Juegos Nacionales Evita en Mar del Plata y repitió clasificación en 2018.

“Fue una experiencia muy buena. Viajé a Chaco, estuve dos veces en Mar del Plata. Me divertí mucho y jugué bastantes partidos, fue linda la experiencia”. En 2018 la relojearon de la FACEPAC pero “nunca llegó la llamada”, dijo el profe.

Hasta 2019, cuando volvió a clasificar a los Evita. “Tuvo un muy buen desarrollo. Salió cuarta, pero era la única de sexo femenino”, señaló el profe.

En esta ocasión, el entrenador de la selección argentina de bochas se acercó hasta Matías e intercambiaron números. Tiempo después sí llegó la convocatoria para participar en el Campus de Entrenamiento con miras a conformar el equipo argentino para los Juegos Paralímpicos 2021 que se desarrollarán en Colombia.

“Es la primera en la provincia que es convocada”, remarcó el profe. Zaira, por su parte, indicó que “me puse muy contenta porque era la primera vez que iba a viajar para allá. Fue una emoción y me divertí un montón”.

El campus se realizó del 22 al 24 de noviembre en el CeNARD y estuvieron presentes cinco chicos en la misma categoría que Zaira, todos preparándose para el objetivo 2021: dos de ellos conformarán el equipo.

Matías viajó con Zaira. Recibieron ayuda del Ministerio de Deportes de la provincia y la Municipalidad de Jardín América.

“En el campus aprendí bastante, tuve charlas con el psicólogo deportivo, reuniones y aprendí más cosas que no conocía del juego”, remarcó Zaira.

“Estos campus son de entrenamiento donde ven la forma de juego, la estrategia, el desempeño, le hacen pruebas y ejercicios, además nos dan pautas de como entrenarla”, señaló Matías, a la vez que aseguró que el profesor de Zaira en el campus le adelantó que durante este año continuarán las convocatorias.

“Mi expectativa es esforzarme mucho, seguir entrenando y poner todo mi esfuerzo para lo que se viene”, relató Zaira. ¿El objetivo? Colombia 2021.

 

El deporte de Zaira

Boccia es un juego para personas con diversidad funcional, inspirado en el juego de origen italiano bocce, de donde toma su nombre, y aceptado como deporte paralímpico desde 1984. Se aplican las reglas de la Federación Internacional Deportiva de Bochas.

CON LA MASCOTA. Zaira, con Liber, la mascota de los Juegos Evita 2019.